viernes, 26 de julio de 2013

Salud y bienestar

La salud de nuestros galgos no es un tema menor , sabemos que mantenerlos sanos es la forma de garantizarles una vida apacible y el exito como corredor , se esta hablando en los foros galgueros de la posible implantacion de microchips en cachorros de galgos el tema se plantea en una forma no demasiada clara , la pregunta es si la implantación de chips se realiza en forma particular por cada criador , si se pretende imponer como registro y control del animal en las competencias (evitar cambios ) o solo es para darle status a un criadero. Esta practica es muy usada en los refugios de animales o para señalar animales con problemas de conducta, lo cierto es que algunos lo aceptan como una forma de manejo y control , otros lo rechazan rotundamente ya que se a comprobado en muchos casos consecuencias letales sobre la salud de perros y gatos , por lo general el chip se implanta a los 2 meses de edad y desde allí convivira durante la vida de cada animal ,La mayoría de los galgos se implantarán con una  inserción que se produce en la parte posterior del cuello, donde el tejido graso se dispone de suficiente.  se conocen casos donde el dispositivo se corre de lugar y otros mas graves donde llega a generar tumor canciregenos , solo basta recorrer la web y nos encontraremos con ejemplos y muestras cientificas donde se enumeran las posibles enfermedades a concecuencia de los implantes algo a tener en cuenta es la calidad y seguridad de la fabricación del chip las grandes marcas mundiales serían las confiables pero no quedan exceptuadas de posibles causas patogenas .
De todas maneras esto no es una prohibición a la practica , solo que antes de imponer una norma o practica debieramos conocer los pro y las contras de dichas cuestiones ya que se trata de la salud de nuestros animales en este caso galgo , una practica muy usada en el tiempo fue y es el tatuaje en orejas o labios inferiores, esta sin mayores contradicciones mas que la posible manipulación de la mano del hombre en cuanto a la adulteración esto también puede ocurrir en animales con microchip ya que se conocen casos donde un mismo animal poseia 2 implantes distintos , solo queda esperar los resultados y respetar la decisión del criador o futuro comprador de un cachorro o perro adulto algunos optaran por el chip y otros no lo haran .

Desde este blog ni a favor ni en contra , solo lo mejor y a favor de la salud de nuestros galgos .

.


Guía alimenticia

Australia : El Dr. Ray Ferguson ha participado ampliamente en las carreras de galgos por más de 25 años. Fue presidente de la Asociación Australiana de Greyhound Veterinaria.

Ray es un profesor de medicina y cirugía de galgos en la Universidad de Melbourne y ha presentado numerosas conferencias en Australia y los EE.UU..


Alimentación

Mantenga su programa de alimentación sencilla y práctica. Muchos entrenadores alimentar a los suplementos no esenciales y costoso, y por lo que "duplicar" el vitaminas y electrolitos. Los entrenadores se les anima a escribir su régimen de alimentación diaria y que en el análisis durante una consulta.

Desayuno

1 o 2 weetbix o 2-3 rebanadas de pan tostado con margarina y miel o Vegemite.
1 taza de galletas se pueden añadir. Humedezca esta con 1-2 vasos de leche o Vegemite agua. La humedad es importante para ayudar a prevenir la deshidratación.
Media cucharadita de suplemento multi-vitamínico mineral como Feramo-Greyhound o GB Rapidvite Amino.
Una tableta de calcio o media cucharadita de polvo de calcio.
Como alternativa de alimentación 1 / 2 taza de alimentos de primera calidad, tales como Science Diet de Hill "fórmula activa"
o de primera calidad Eukanuba .
Cena 
La cena sencilla, debe consistir en:

500-750 gramos de carne fresca cruda o cocida (no demasiado pobre).
1 o 2 tazas de verduras crudas o cocidas.
1 ó 2 vasos de croquetas o 1 ó 2 rebanadas de pan tostado.
Media cucharadita de suplemento multi-vitamínico mineral.
Una tableta de calcio o media cucharadita de polvo de calcio.
15 o 30 gramos de grasa de cerdo o 1 ó 2 cucharaditas de aceite vegetal.
1000 mg de aceite de pescado cápsulas.
Megaderm o Eicosaderm Dermapet puede ser administrado como una alternativa a los vegetales y aceite de pescado.
Electrolitos, si es necesario.
Los suplementos de hierro si es necesario.
250 mg de vitamina C comprimidos.
Premium Quality Foods

Alimentos de primera calidad, tales como Science Hill de la Fórmula Dieta activo y de primera calidad Eukanuba han simplificado la alimentación. Se recomienda su uso. Estos alimentos pueden ser alimentados con una dieta completa o complementa con 150-200 gramos de carne y algunas verduras. La alimentación de estos alimentos:

Evita el riesgo de trastornos intestinales y diarrea que pueden producirse a partir de carne de mala calidad.
Reduce los niveles de conservantes carne tóxica que se tienen en el sistema del perro.
Elimina el riesgo de un hisopo de orina positivo resultante de medicamentos que pueden estar presentes en la carne.
Proteína
El Galgo necesita 30% de proteína en su dieta. Esto se hace simplemente por la alimentación de 500 a 750 gramos de carne, o una mezcla de carne y alimentos de primera calidad en seco. Alimentación a menos de que esto puede conducir a la pérdida de peso, la falta de forma y resistencia especialmente en largas distancias.
Grasa
La grasa es una fuente de energía esencial para los perros. Deficiencias de grasa causa aburrido capas seca, pérdida de peso, deshidratación y la falta de forma. Grasa de cerdo y el aceite vegetal son los suplementos de grasas baratas y eficientes. 1 o 2 huevos crudos semanales y 60 gramos de hígado crudo dos veces por semana también ayuda en la grasa y suministra las proteínas. Megaderm y Eicosaderm Dermapet son excelente suplemento de grasa comercial.
Aceite de Pescado
El aceite de pescado es importante para la salud de las articulaciones. Por lo menos 1000 mg de aceite de pescado se debe administrar a los galgos.
Variedad
Un guiso semanal de carne y las verduras deben ser alimentados. Esto ayuda a prevenir la deshidratación y proporciona una cierta variedad para el perro.
Huesos
Galgos necesita un hueso por lo menos una vez por semana para ayudar a mantener sus dientes limpios.
Suplementos Dietéticos 

Multi-Vitamina Minerales
Hay un número de estos disponibles. Feramo Greyhound o GB Rapidvite Amino son recomendables. Ellos tienen una excelente oferta de minerales como el hierro y las vitaminas múltiples, especialmente las vitaminas del grupo B.
La alimentación de estos productos puede eliminar:
El requisito de que otros suplementos dietéticos, tales como tabletas de hierro o de multi-vitaminas tabletas y cápsulas.
El requisito de que el ácido fólico, vitamina B12 y vitamina del complejo B inyecciones.
Electrolitos
. Los electrolitos más comunes que se encuentran deficientes en potasio, calcio, fósforo y magnesio
perros con estas deficiencias muestran:
La deshidratación.
La falta de forma.
Incapacidad para funcionar en los eventos a distancia.
Dificultad respiratoria después de correr.
Aumento de la sed y orinar después de correr.
En casos extremos, la diabetes o acidosis agua se puede desarrollar.
El diagnóstico preciso de su deficiencia requiere un análisis de sangre.
En los casos de deficiencia de potasio, una lenta K o K Beta comprimido al día es suficiente.
En los casos de deficiencia de calcio, tabletas de 250 mg de gluconato de calcio, carbonato de calcio en polvo al día es suficiente.

Musculares

Son distintas las causas que impulsan al atleta en los tan temidos problemas musculares . cama ( buen descanso ) dieta y entrenamiento van juntos de la mano para tratar de impedir contracturas y cuestiones que le impiden a nuestro galgo desarrollarse en su magnitud a la hora de correr , otro amigo del hombre el caballo transita la misma vereda en la cuestíon de molestias y dolencias musculares pre y pro competencia ......

          No sólo los músculos epiaciales son afectados por diversas causas de miositis o miopatías. También se alteran masas musculares como los Semimembranosos   y Semitendinosos y bíceps femoral.
          Estos músculos se pueden ver afectados frecuentemente por inyecciones mal puestas y dependiendo de la  actividad del animal, puede haber esquinces o desgarres y también puede haber ruptura de la masa muscular llamada miopatía fibrótica (posteriormente pueden causar fibrosis), cuando hay miopatía fibrótica el animal camina como marchando, tipo Hitleriano, tirando las patas hacia el frente como soldados, muy típico (visto en clase de Examen de renqueras)
          Estos músculos son los principalmente involucrados en esta miopatía y son importantes para el enganche del animal durante el movimiento de la articulación femoro-tibio-patelar en el andar.  El Glúteo Femoral participa en el movimiento de la cadera principalmente durante la extensión, el Semimembranoso se inserta medialmente y también ayuda a la extensión.  El Semimembranoso tiene una acción más de addución junto con el Gracilis, Pectineus y el Aductor, mientras que el músculo Glúteo Femoral, tendrá una acción más en la abdución, o sea, en la abertura de los miembros. Muy importante en la realización de la “medias pasadas” en Adiestramiento.
          Los glúteos, el superficial, el medio y el profundo participan en la extensión de la cadera; lesiones a nivel de L6 , S1 y S2 alteran la salida de las ramas dorsales que vienen a los glúteos  provocando atrofia y en consecuencia se afecta el enganche del animal y el andar.
          Otros músculos importantes para el enganche se insertan en el trocánter menor del fémur, como el psoas  mayor y menor y el Ilio psoas, que si se inflaman generan mal desempeño, por lo que deben ser exploradas manualmente y si es posible por ultrasonido, transrectalmente.  Algunas lesiones pueden ser muy sutiles, no causan renquera pero en la anamnesis hay una falta de enganche del animal, el animal no mete bien el tren posterior debajo de su cuerpo para lograr una adecuada impulsión, la cual es necesaria en animal de Adiestramiento o de Alta Escuela.  Por palpación rectal se deberían explorar los músculos Pssoas para definir alteraciones de simetría entre el lado izquierdo y derecho producto de la inflamación y consecuentemente generadores de un mal enganche.
          Las miopatías posteanestésicas también afectan  los semis, bíceps, glúteos y en el miembro anterior al tríceps, cleidomastoideo y, en algunos casos hay parálisis masetérica por compresión, cuando la cabeza no tiene buen soporte.  Cuando hay excesiva compresión, hay mayor presión compartamental y disminución, aunque sea momentánea de la circulación, proporcionando un ambiente anaerobio de producción de energía. Se libera ácido láctico, hay disrupción de fibras y también hay liberación de mioglobina, que dependiendo de la masa  de músculo afectado, puede acabar con la vida del animal o producir nefrosis aguda. Por lo que se debe tener cuidado a nivel de campo en proveer un adecuado acolchonamiento, en animales de mucho peso. Operar lo más rápido posible para evitar comprensión de músculos, ya que aún tomando las medidas del caso pueden suceder este tipo de cosas.
Lesiones musculares
          Las lesiones de la espalda son más frecuentemente el resultado  del contacto entre los procesos espinosos, de las vértebras desde T9 a L2 sobre todo en animales de espalda corta, los cuales tienen la tendencia a sufrir esteolisis, también calcificación y proliferación      de tejido óseo. En caso del ligamento interespinoso produce entesiopatia o entesiofitos.  También existen lesiones con inflamaciones de los ligamentos supraespinoso, interespinoso y ventral y la causa más común de problemas o dolor de espalda es capsulitis sinovitis intervertebral dorsal.  Esta es una osteoartrosis.
          Las lesiones de estrés en las áreas de mayor movimiento son simples miositis que son  áreas de inflamación, pero pueden ser miofibralgias que puede ser cervical a posterior o sea a nivel de glúteos y a nivel de semimembranosos, que a veces con solo pasar la mano se siente la fasciculación de éstos.  Esto los diferencia de puntos localizados de estrés donde hay dolor pero no hay esa excesiva fasciculación de toda la zona.
          Miopatías secundarias a problemas en extremidades pueden ser producto del desuso por una afección traumática o infecciosa de una articulación.  Esto estará dentro de las alteraciones más comunes a nivel de la espalda.
          Dentro de las lesiones documentadas están:
          Miopatia fibrótica por excesiva presión o post-anestésico, post-ejercicio.
          Mal de cuerda: es una axonopatía, una demielinización del nervio ciático, del tibialo del femoral a causa de una deficiencia de vitamina E y selenio, tóxicos en plantas o traumático
          Ruptura del peroneus tertius
          Desgarres musculares (más comunes en perros Greyhounds)
          La mayor cantidad de problemas musculares han sido asociados a alteraciones metabólicas relacionadas con problemas del manejo hídrico, electrolítico y ácido-base en el caballo de carreras y de resistencia.
          Ya no se habla de azoturia, ahora se habla de Rabdomiólisis Esporádica o Recurrente o por Almacenamiento de Polisacáridos.
          Esquinces o estiramientos no pueden ser medidos es muy difícil esto si hay una ruptura extensa tal vez puedan ser detectadas.
          Los análisis enzimáticos, biopsias musculares y electromiografía están dentro de los estudios que se realizan.  La última no es del todo concluyente.

DISTURBIOS TERMORREGULADORES
(Factores predisponentes)
   Cuando se realizan eventos bajo  temperatura y humedad ambiental extrema, la capacidad de termorregulación se ve afectada.  La capacidad de sudoración está en dependencia de que exista un gradiente adecuado entre la temperatura y la humedad ambiental con la temperatura corporal.  Si la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad (la suma de ellos) está en más de 130   la capacidad de eliminación de calor del animal bajo el ejercicio extremo es adecuada, si este sube a 150 se afecta enormemente y el animal suda más profusamente para eliminar este calor, elimina más cantidad de agua y en consecuencia se deshidrata más fácilmente y cuando se superan los 150 la capacidad de perder calor se pierde y el animal va a mantener temperaturas corporales superiores a los 42 C por períodos prolongados que precipitan  las proteínas.
          Por esta razón pérdidas excesivas de fluidos y electrolitos es la principal causa que puede llevar a una disminución del flujo sanguíneo de los músculos, la disminución en consecuencia de la capacidad aeróbica, una disminución en la disponibilidad de sustratos energéticos y en consecuencia fatiga y miopatía.
( similar pero no igual al galgo )
Miopatías por almacenamiento de polisacáridos:
  • Ocurre con mayor frecuencia en animales bajo dietas ricas en carbohidratos y con poco ejercicio.
  • Pueden atacar en forma aguda en cualquier tipo de ejercicio.
  • Hembras suelen ser más comúnmente afectadas.
  • Principalmente caballos sangre caliente (más en animales de salto, de adiestramiento) Sangre Caliente Holandés, Silla Francés.
  • Algunos factores hereditarios, defectos metabólicos y desequilibrios en la dieta han sido relacionados con el desarrollo de este tipo de rabdomiólisis.
  • Ocurre más frecuentemente al principio del ejercicio, 75% de las veces más en potrancas o hembras.
  • Es una miopatía metabólica del músculo esquelético caracterizado por los niveles altos de glucógeno muscular y acumulo de polisacáridos en las biopsias musculares.
  • Sobre un 80% de heredabilidad.
  • Es un defecto en la glicólisis muscular.
  • Este acumulo corporal de glucógeno (que no lo utilizan) e inclusiones de polisacáridos son teñidos con PAS, principalmente las fibras tipo II y son resistentes a la digestión por amilasas.
  • Hay manejo pero no cura por ello la biopsia ha sido utilizada para identificar este tipo de problemas durante el examen de compra.
Signos clínicos:
  • Disminución en la propulsión
  • Rigidez en los miembros
  • Indisposición para el movimiento.
  • Calambres o  fasciculaciones
  • Sudoración profusa
  • Hipertermia
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y el pulso.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Músculos abultados y dolorosos
  • Ocasionalmente mioglobinuria.
  • Creatinin fosfoquinasa (CPK)
  • Enzima músculo especificidad es la de más especificidad
  • Es necesaria para la fosforilación de ADP a ATP desde la fosfocreatinina
  • Valores mayores a 500 U  son indicativos de daño muscular agudo o daño progresivo, si se presentan valores de 10-20000 quiere decir que ya hay un daño importante, pero no nos dice la magnitud total del daño (20% de los animales que participan en un carrera de resistencia antes de salir de la meta ya se consideran enfermos, puesto que ya presentan valores arriba de 500 UI; son animales que presentan un daño muscular producto del esfuerzo excesivo durante el entrenamiento previo.
  • Alcanza valores considerables 12 horas después del daño.
  • Estos valores regresan a sus niveles basales 2 ó 3 días después del daño si se detiene el proceso de la enfermedad.  Por ello si aún a los 2-3 días se mantienen o se encuentran aún mayor, indican daño continuo  y lo importante es la posibilidad de daño renal.
  • Valores de hasta 100.000 UI han sido reportados en daño muscular.
INTERPRETACIÓN:
  • Aumentos de la CPK sin aumentos de las demás indica daño agudo ocurrido en las primeras 6-12 horas antes de la toma de la muestra.
  • Aumentos de la CPK junto con el LDH indican daño ocurrido en las 12-24 horas previas cuando no existe aumento en la TGO.
  • Si las tres se encuentran aumentadas indican un daño de más de 24 horas de lesión, indican un daño crónico progresivo, constante permanente.
  • Aumentos de la TGO y LDH sin aumentos de la CPK pueden ser un daño crónico de al menos 3.4 días sin daño progresivo.
Todo animal deportivo de alta intensidad debiera tener un analisis de CPK al menos despues de una carrera o trabajo intenso, y prestando mucha atención al estado de las pistas con ello minimizamos los tan temidos

PROBLEMAS MUSCULARES


El diferente claro ejemplo de un crack corre en toda distancia y distintos suelos ; con sangres presentes en Argentina , se puede copiar lo dificil es reproducir algo parecido digno de admiración !!

Hurricane Luke



Hurricane Luke ( pasto y arena )

Stayers Final australiana ( final de distancia )

domingo, 21 de julio de 2013






El Galgo de campo

BASES METABÓLICAS DEL EJERCICIO EN EL GALGO DE CAMPO.
Oscar Hernández ZarzueloLicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Granada 1997)Entrenador Nacional de Atletismo.Juez Regional de Carreras de galgos en Campo


  1. ¿DE DONDE OBTENEMOS LA ENERGÍA PARA QUE SE PRODUZCA EL MOVIMIENTO?

DE LOS ALIMENTOS
  1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS QUE COMPONEN LOS ALIMENTOS?

*     LAS GRASAS.*     LOS HIDRATOS DE CARBONO.*     LAS PROTEÍNAS.*     LAS VITAMINAS.*     LOS MINERALES.*     EL AGUA.
  1. ¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LA ENERGÍA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS SE TRANSFORME EN ENERGÍA MECÁNICA (MOVIMIENTO)?

QUE LA ENERGÍA POTENCIAL DE LOS ALIMENTOS SE TRANSFORME Y ALMACENE EN FORMA DE ADENOSÍN TRIFOSFATO: ATP
4. ¿DÓNDE SE PRODUCE ÉSTE PROCESO?
EN LA CÉLULA.EN ESTE CASO EN LA CÉLULA MUSCULAR.
¿QUE FORMAS TENEMOS DE RESISNTETIZAR U OBTENER ATP Y POR TANTO DE QUE SE PRODUZCA LA CONTACCIÓN MUSCULAR?

  1. ATP DE RESERVA MUSCULAR

Esta cantidad no es muy abundante y solo sería capaz de suministrar energía muy pocos segundos.
  1. FOSFÁGENOS

A través del fosfato de creatina (pc) que tenemos también almacenado.
ATP= ADP + Pi + ENERGÍA
ü  Sistema energético utilizado en esfuerzos supramáximos de duración muy corta 5-6 segundos.ü  La disponibilidad de estos fosfágenos es independiente de la alimentación y el entrenamiento.ü  Esta vía a nivel fisiológico la conocemos como anaeróbica aláctica


  1. GLUCOGENOLISIS

ü  El glucógeno es transformado para obtener el ATP necesario  proporcionando la energía que permita la contracción muscular.
ü  El producto de desecho de esta vía y limitador de este tipo de esfuerzos es el ácido láctico.
ü  Esta vía va a depender de la intensidad del ejercicio y por tanto de la disponibilidad o no del oxígeno suficiente para los músculos.
ü  Es la vía que administra la energía en esfuerzos máximos de los 5 segundos hasta los 30 segundos (greyhounds y libre mecánica 500 m) .

  1. OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA.


ü  La fuente de energía (gasolina utilizada) es ahora la glucosa que es la que pasa al interior de la célula.
ü  El producto de desecho de esta vía como en la del glucógeno y limitador de este tipo de esfuerzos es el ácido láctico.
ü  Fuente principal de energía muscular durante esfuerzos que duran entre 30” y algunos minutos, en la que se incluye el esfuerzo que realiza el galgo de campo.
ü  Esta vía se favorece con la ingestión de glúcidos y decae con el ayuno y raciones demasiado ricas en grasas.


  1. OXIDACIÓN DE LÍPIDOS.

ü  Los ácidos grasos son ahora la fuente de energía que pasa al interior de la célula.
ü  Fuente principal de energía muscular durante esfuerzos de larga duración pero de intensidad media baja (perros de caza).
ü  Esta vía se ve perjudicada en situación de ayuno de desnutrición y desentrenamiento.
  1. CATABOLISMO PROTEICO.

ü  Son ahora las proteínas, es decir, los aminoácidos de cadena ramificada, la fuente de energía.
ü  Es la fuente principal de energía en esfuerzos de extrema duración, a partir de 6 horas (perros de trineo).
ü  La valoración de la urea y de las proteínas urinarias sirven de valoración de esta vía.




POR TANTO ¿QUÉ VÍA METABÓLICA ES LA QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PREPARAR A NUESTROS LEBRELES?
LA GLUCOLISIS ANAERÓBICA, PERO SIN OLVIDAR
LA OXIDACIÓN TANTO DE LA GLUCOSA COMO DE LAS GRASAS




OTROS FACTORES DE SUMA IMPORTANCIA EN EL RENDIMIENTO DEL GALGO DE CAMPO
         EL ÁCIDO LACTICO.         EL CONSUMO MÁXIMO DE ÓXIGENO.         LA FRECUENCIA CARDIACA.         EL TIPO DE FIBRA MUSCULAR

EL ÁCIDO LÁCTICO
         Su concentración exponencial supone la limitación total o parcial del ejercicio.         Importancia del umbral anaeróbico. ¿Cómo se eleva?         En galgos de campo no hay estudios sobre su concentración.         El greyhound es capaz de acumular entre 14-22 mmol/l.         La concentración más alta se produce entre 1-3´ después del esfuerzo. Importantísimo la vuelta a la calma.         Importancia de los sistemas tampón.

EL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2 MAX)
         Este parámetro nos da una medida de la capacidad del organismo para captar, transportar y utilizar oxígeno.         A medida que aumenta la intensidad o el tiempo del ejercicio aumenta el VO2.         Llega un momento que aunque aumente el tiempo o la intensidad el VO2 se mantiene y lo definimos como VO2 Max.         Los valores en los que se mide deben ser relativos (en función del peso ml/kg/min).
Consumos máximos de oxígeno medidos en diferentes razas.



LA FRECUENCIA CARDIACA
         Es el número de latidos por minuto que da el corazón (sístole y diástole). Cuidado al coger pulsaciones.         Corazón grande y contráctil = éxito deportivo.         Cuanto más grande el corazón menos pulsaciones (sistemas aeróbicos).
         Cuanto más anchas las paredes del corazón más contractibilidad (sistemas anaeróbicos).         En el galgo de campo más importante la contractibilidad.         Hay un parámetro importantísimo que es el Gasto cardiaco (GC).GC= volumen sistólico * FC.



TIPO DE FIBRA MUSCULAR
         Existen tres tipos de fibras: Fibras tipo I o lentas, fibras tipo IIb o rápidas y fibras de tipo IIa o intermedias.         Se ha podido constatar la transformación casi total de las fibras tipo IIb (glucolíticas anaeróbicas) en tipo IIa (intermediarias - glucolíticas aeróbicas). Nunca al contrario.         En las fibras tipo I (oxidativas) el nivel de las enzimas mitocondriales es 2 veces mayor que en las fibras tipo II (glucolíticas).         Las fibras tipo II presentan más ATPasa ligada a la miosina, por lo cual la transformación energética se desarrolla rápidamente.         La cantidad promedio de capilares alrededor de una fibra tipo I y tipo IIa es de 4, mientras para las fibras tipo IIb es de 3.
         Ante éstas afirmaciones ¿Qué tipo de galgo mejorará en la competición con un buen entrenamiento?

LA CLAVE DEL ÉXITO DEPORTIVO NO ESTÁ EN ENTRENAR, SINO EN ENTRENAR BIEN.

El distinto

Lograr el perro distinto ya sea de carreras como de campo no es tarea facil ya que nos encontramos con un sin numero de diferencias de un animal a otro , por mas que  en su pedigree tenga una afinidad de caracteres o acercamiento consanguineo con algunos cracks, no nos aseguran que el individuo que criamos o entrenamos vaya a ser el campéon que todos buscamos , por ello con varios años criando y viendo galgos a lo largo y ancho del país me causa gracia un termino o frase que la vengo escuchando desde hace mas de 20 años , el vendedor de perros ese que te dice este es hijo de tal o cual y tiene el hermano el padre el tio campeón, llevalo si no sirve me lo traes te devuelvo la plata , ese " llevalo " significa por lo menos 18 meses de crianza y educación = tiempo y dinero invertido, hoy un cachorro de destete ronda entre los 1500 y 5000 pesos el tiempo que transcurre entre la recria y la hora de competir en todo su esplendor en el gasto de bolsillo significa mucho mas que el valor invertido o sea que por mas que nos devuelvan el dinero la perdida es irrecuperable : A los novatos que compran o creen todo lo que les muestran detras de un pedigree con nombres " supremos " comprar un cachorro de galgo para competir , es nada mas ni nada menos que jugarse un boleto de loteria , llamese Loto o quini las posibilidades de sacarse la " loteria llegar al campéon " son 1 en 1000 por poner una cifra , influyen un montón de factores ,sanidad de la madre a la hora del servicio, crianza desde el vientre , educación previa competencia . alimentación deportiva , entrenamiento de la mano de un idóneo etc etc, solo por nombrar algunos factores primordiales , leo en los foros el tema de alimentación y realmente no se puede creer las dietas de algunos expertos , se sabe que un atleta como el galgo se debe alimentar con la mas alta proteina fresca y buena calidad = carne de vacuno sin grasa , vegetales , fibra , poco carbohidrato por el tipo de carreras que realizan en nuestra actividad, todo exceso lo tendra que llevar encima de su integridad y es algo que seguramente no favorece al velocista sprint ; Por lo tanto el tan nombrado y utilizado pollo  en sus distintas formas (carcazas o ranchos ) no creo sea el resultante de la dieta indicada para un galgo de competencias en pistas muy distintas a las de campo.
Resumiendo es muy dificil sacar el distinto menos cuando no se acompaña el intento con factores que a mi juicio son esenciales, seguramente teniendo una buena elección de padre y madre con " verdaderos pergaminos " incluida salud, velocidad natural y lo que enumero en este texto nos acercara mas a sacarnos la loteria o llegar al campeón tan ansiado, a veces culpamos a los padres  crias o procedencias y en realidad no es tan así , comprar un cachorro galgo de carreras en Argentina o en los paises top sigue siendo un billete de loteria puede tener premio o solo aproximación por ello lo menos que deberia hacer el vendedor antes de tanto marqueting es desear SUERTE al nuevo propietario .

jueves, 18 de julio de 2013

Los Chalchaleros "Si de cantar se trata"

A mi país

Comentarios de un Especialista





En noviembre del 83, nacen las crias de Calandra Champ (Itsachampion) - Ballinderry Moth, destaca las reproductoras Genotin Moth y Georgeous Moth

En el 84, la monta es con Hurry On Bran (Brave Bran ) destacando la hembra Ballinderry Gold, que con Moral Support, produjo a Ballyvalican, madre de Slipaway Jaydee ( campeon Laurels 93 UK, campeon Harolds Cross Open Sprint, campeon en Cork del Guinness Trophy 95 IR) Pingo(3º Laurels 97 UK, finalista Breeders Produce Stakes 96 IR)

La ultima cubricion a la gran Ballinderry Moth, corre a cargo del semental exportado a IRE, Sand Man, de la que naceria Ballindery Sand , que con Kyle Jack producirian a Ballinderry Ash ( Campeon English Derby 91, padrillo ), el exportado a USA y padrillo Greenane Slippy(3º Irish National Sprint 93), los sementales Parquet Pet, Show Me Off , las reproductoras
-Droopys Fiona, madre Droopys Maeve (2ª OAKS 97 UK) y madre de Wine Matters , finalista All England Cup 02 , Spring Maeve, sucampeona Northern OAKS 02 y Nikitas Song ( madre del finalista del derby irlandes 05, Billy Playback y la ganadora del Northern OAKS 09, Wordsandatune), de Droopys Celine (finalista Greenwich Cup 98 UK), Droopys Paul (padrillo) ...de Fiona salen muchos Droopys y hace linea por Droopys Kristin, Droopys Bridie, Droopys Darjina...
Kristin (reproductora irlandesa del año 03), madre de Bell Devotion (campeon All England Cup 05 UK, finalista Gymcrack 04) Droopys Cahill (campeon Puppy Derby 03 IR, subcampeon Masters 05 IR) Droopys Scholes (campeon derby ingles 04, padrillo) D. Puma, D. Sinatra....Kristin tambien es la madre de Droopys Bridie, que es la progenitora de Be Real (Campeon Peterboroug Derby 12 UK, subcampeon Derby Henlow 12 UK, que ganó hace poco Loughteen Blanco...) media hermana de Bridie, es la hija de D. Vieri, D. Bunton que pario a Tahina Ron (open racer en Irlanda , campeon Boylesports Champion Plate). Siguiendo la linea Bridie es la madre de D. Darjina (progenitora de Droopys Xavier , subcampeon Golden Jacket 13 y D. Hope, campeona OAKS 12 UK, Gymcrack 12 UK)

-O Hickey kylie, madre de Annies Bullet (Slippys Quest), campeona OAKS 96 UK, subcampeona The Arc 97 UK, finalista Derby ingles 97 UK...Annies Bullet es la madre del exportado a Argentina Bold Mossy (finalista Irish Champion Stakes 02, subcampeon Kent Derby 01 UK, open racer en UK , IR). Una hija de Annies Bullet , Zigzag Bullet la montaton con el AU , Dutchy's Angel , naciendo de ahi, Zigzag Dutchman (
Campeon Birmingham Cup 07, TR Perry Barr , TR 500m Sheffield 28:93!) y Zigzag Dutchy (TR en Wimbledon a 469 m...Subcampeon The Arc 07, campeon varios Opens en UK). Una hermana de Zigzag Bullet, Inky Blat ( hijas de Staplers Jo), es la que arrojó a Razldazl Billy ( Campeón Irish Derby 06, campeon 2007 Champion Stakes en SPK, padrillo) Larkhill Holly(Larkhill Jo) , madre de Skywalker Magic,(Bret Lee) (subcampeon Dundalk International 06, 3º irish derby 06, finalista Muster 06 IR, campeon Guineas 06 IR, galga del año en UK 12)

- I Knock You ,con Slaneyside Hare, produjo a Deep Decison(Campeon 1997 Irish St Leger y 1998 Irish Champion Stakes, semifinalista Irish derby 98, sucampeon Irish St Leger 97, subcampion Champion Stakes 97, TR Limerick, padrillo ), He Knows (subcampeon derby ingles 97, subcampeon Bar One International 97, campeon Dransfield Novelty Open 97 UK, por delante de Toms The Best , Blue Murlen; campeon Blue Riband 98 UK, padrillo)

FINAL DEL DERBY INGLES DEL 97...GANA SOME PICTURE, 2º HE KNOWS 4ª ANNIES BULLET



FINAL OAKS INGLES 96...ANNIES BULLET






Con esto terminamos, entre comillas el estudio sobre Ballinderry Moth...

 

Ms Pepinstep



Dos hermanas !! Dos fabricas de Velocidad

Past winners    [edit]

Oaks (greyhound )


YearWinnerTrainerWinning timeStarting price
1927Three of SpadesSid Jennings (Harringay)29.96 sec5–1
1928MoselleJ.Quinn (Private)30.50 sec1-2f
1929Bewitching EveArch Whitcher (Clapton)30.33 sec3-1
1930Faithful KittyStanley Biss (West Ham)30.02 sec4–6f
1931DrizzleHarry Woolner (White City)30.00 sec4–6f
1932Queen of the SuirStanley Biss (West Ham)30.89 sec9–4
1933Queen of the SuirStanley Biss (West Ham)30.23 sec2–5f
1934Gallant RuthHarry Buck (Harringay)30.22 sec10–11f
1935KitshineArthur'Doc'Callanan (Wembley)30.12 sec11-2
1936Genial RadianceA.G.Hiscock (Belle Vue)29.86 sec4–6f
1937Brave QueenStanley Biss (West Ham)29.62 sec4–9f
1938Quarter DayJoe Harmon (Wimbledon)29.49 sec4–5f
1945Prancing KittyPaddy Fortune (Wimbledon)29.54 sec13-8
1946Dumbles MaidStanley Biss (Clapton)29.42 sec13-8
1947Rio CeprettaStanley Biss (Clapton)29.32 sec6–5f
1948Night BreezeStanley Biss (Clapton)29.19 sec4–1
1949Still DriftingSidney Probert (Wembley)29.48 sec11–2
1950Caledonian FaithA.Mountfield (Private)29.62 sec8–1
1951Ballinasloe MonaJack Harvey (Wembley)29.28 sec6–4f
1952Flos Pet (DH)Paddy Fortune (Wimbledon)29.60 sec8–1
1952Monachdy Girlie (DH)Jimmy Jowett (Clapton)29.60 sec10–1
1953LizettePaddy Fortune (Wimbledon)29.18 sec6–4f
1954Ashcott WinsomeBert Heyes (White City)29.39 sec100–6
1955LizetteJack Harvey (Wembley)29.52 sec6–4
1956First But LastJack Harvey (Wembley)29.08 sec2–7f
1957Dark RoseW.G.Brown (Private)29.02 sec4–6f
1958AntarcticaJimmy Jowett (Clapton)29.12 sec7–2
1959Gurteen ScampGeorge Waterman (Wimbledon)29.90 sec11–2
1960Wheatfield CountessStan Martin (Wimbledon)29.33 sec5–4f
1961Ballinasloe BlondieJack Harvey (Wembley)29.58 sec2–7f
1962Ballinasloe BlondieJack Harvey (Wembley)29.68 sec1-2f
1963Cranog BetPhil Rees Sr. (Private)29.31 sec7–2
1964Cranog BetPhil Rees Sr. (Private)29.02 sec4–9f
1965MarjoneMick O'Toole (Ireland)29.37 sec4–1
1966Merry EmblemMatt Bruton (Ireland)29.58 sec7–4
1967SolerinaJanice Thistleton (Catford)29.50 sec12-1
1968Shady ParachutePhil Rees Sr. (Wimbledon)29.38 sec1-2f
1969Shady BraceletPeter Collett (Private)28.63 sec7–4f
1970Perth PatJim Morgan (Oxford)28.81 sec13–8f
1971Short CakeDavid Geggus (Walthamstow)28.98 sec5–1
1972Decimal QueenMick Hawkins (Private)28.60 sec6–4f
1973Miss RossTom Johnston Jr. (Wembley)28.63 sec8–1
1974Lady DevineSid Ryall (Wembley)28.76 sec3–1
1975Pineapple GrandFrank Baldwin (Perry Barr)28.85 sec8-11f
1976Ballinderry MothBarney O'Connor (Walthamstow)28.60 sec4–6f
1977Switch OffJim Singleton (Harringay)28.69 sec6-4f
1978Kilmagoura MistTom Johnston Jr. (Wembley)28.55 sec10–1
1979Sunny IntervalPhil Rees Jr. (Wimbledon)28.77 sec12–1
1980Devilish DoloresErnie Gaskin Sr. (Private)28.72 sec20–1
1981Thanet PrincessDick Hawkes (Walthamstow)28.82 sec11–2
1982Duchess of AvonAdam Jackson (Wembley)28.72 sec1–1f
1983Major GroveEric Pateman (Wimbledon)28.59 sec6–1
1984Sandy SallyJack Coker (Milton Keynes)28.69 sec9–2
1985Spiral SuperGeorge Curtis (Brighton)28.57 sec10–11f
1986Sullane PrincessPeter Payne (Romford)28.79 sec20–1
1987Lucky EmpressAllen Briggs (Private)28.43 sec2–1
1988Wendys DreamTommy Foster (Wimbledon)28.81 sec4–5f
1989Nice and LovelyDerek Tidswell (Private)29.02 sec9–4
1990Liberal GirlDerek Knight (Brighton)28.95 sec5–1
1991Simple TrendErnie Gaskin Sr. (Walthamstow)29.06 sec2–1f
1992Skelligs SmurfBob Gilling (Reading)29.71 sec11–8f
1993Pearls GirlSam Sykes (Wimbledon)28.55 sec8–11f
1994Westmead ChickNick Savva (Walthamstow)28.60 sec8–11f
1995Saddlers ReturnErnie Gaskin Sr. (Walthamstow)28.76 sec3–1

1996

Annies Bullet

Nick Savva (Walthamstow)28.76 sec7–4jf
1997Flashy GetErnie Gaskin Sr. (Walthamstow)28.75 sec14–1
1998Sarah DeeNick Savva (Walthamstow)28.82 sec6–4f
1999SpringtimeGer Watson (Ireland)28.97 sec4–9f
2000Ragga JujuJoanne Page (Milton Keynes)29.29 sec7–1
2001TalktothehandJimmy Gibson (Belle Vue)29.06 sec6–4jf
2002Pearly QueenNorah McEllistrim (Wimbledon)29.14 sec8–1
2003Cooly PanteraBrian Clemenson (Hove)29.18 sec11–8f
2004TidyplayroomDerek Knight (Hove)29.27 sec5–1
2005Droopys StaceyIan Reilly (Ireland)29.10 sec4–6f
2006Dilemmas FlightNick Savva (Private)28.96 sec7–1
2007Blonde JeannieJohn Mullins (Private)28.76 sec2–1
2008Meenala AmyKim Billingham (Monmore)28.99 sec10–1
2009Shaws DilemmaLiz McNair (Private)28.52 sec5–2
2010Freedom EmmaRichard Yeates (Oxford)28.68 sec5–2
2011Silverview PerkyCharlie Lister OBE (Private)28.40 sec1–1f
2012Droopys HopeLiz McNair (Private)28.83 sec2–1