miércoles, 30 de abril de 2014

Carreras de Galgos: Mick the Miller, la leyenda
Por 
Miguel Almaza
1
Nada mejor para aprender de un deporte que a través de la historia de sus más excelsos campeones

MICK THE MILLER, el galgo de carreras más famoso del mundo, logró la inmortalidad en el corazón del pueblo irlandés e inglés, y siendo el único galgo que se convirtió en una estrella de la pantalla grande, y sobre quien se han escrito biografías como "Mick the Miller, the Legend".
 
MICK THE MILLER, nacido en 1926- Glorious Event-Na Boc Lei Su taxonomía hoy día se exhibe orgullosamente en el Museo de Historia Natural de Londres, luego de haber sido transladado desde Tring tiempo atrás, lugar en donde su nombre es sinónimo de orgullo en el lugar. Pasados 70 años, continúan inolvidables sus increíbles proezas.

Mick the Miller recibe su nombre por Mick Miller, un hombre que trabajaba para el vicariado en donde el perro nació y se crió. Mick the Miller fue criado por un sacerdote en una parroquia de Irlanda. El perro desarrolló un vida normal en sus primeros meses, hasta que cayó enfermo por moquillo, una contagiosa enfermedad viral que afecta a los perros poco antes de cumplir su primer año.

Como no habían vacunas contra ello en los los años '20, las chances de sobrevivir para un perro afectado eran magras. Pero el Padre Brophy, que se había encariñado mucho con el cachorro, se rehusó a perderlo, y de ese modo lo llevó al Dr Arthur Callanan, un veterinario muy reconocido en aquel entonces, además de ser el manager de Shelbourne Park.

El estado de Mick the Miller era muy delicado, pero Callanan, al revisarlo, dio brios renovados de esperanza al sacerdote. Bajo su basta experiencia, aseguró que existía una posibilidad de salvar al cachorro, y preguntó al Padre Brophy si podría dejar al cachorro con él un tiempo para intentar recuperarlo.

Tras días y noches de cuidados intensivos, pronto el cachorro logró una sorprendente recuperación; y varios meses más tarde, ya fuera de peligro, Mick the Miller ya gozaba nuevamente de buena salud. Fue retornado al sacerdote bajo la especial recomendación de que lo cuidara mucho durante su larga convalescencia. Pronto Mick the Miller se convirtió en un perro adulto y fuerte.

No fue sino hasta 1928, cercano a los dos años de edad, que Mick the Miller realizó su estreno en las pistas. Ganó fácilmente en su debut y continuó demostrando que era un perro fuera de serie presentación tras presentación, para completar un total de 15 victorias sobre 20 carreras disputadas. Uno de sus hermanos, Macoma, se convertiría en uno de los mejores perros de carreras de obstáculos para greyhounds en la historia.

El entrenador Mick Horan sabía que tenía en sus manos a una real máquina de correr, y dio aviso al Padre Brophy para que incluya al crack en el prestigioso Derby Inglés. El viaje de Mick the Miller a Inglaterra fue en mayo de 1929. Como preparación para el Derby, fue anotado en una carrera en el canódromo White City, donde obtuvo un triunfo que causó sensación, quedando inmediatamente nominado como el favorito del Derby. En esos días, el Derby era restringido a 48 participantes que se decidían sobre 4 rondas. Por ese único año, para evitar problemas de tráfico, se decidió que la final contaría sólo con cuatro en vez de seis participantes.

Luego del exitoso debut en suelo inglés, y antes de disputar el Derby, el Padre Brophy recibió una cuantiosa oferta para comprar al galgo. El sacerdote decidió subastar a la estrella, y al final, un corredor de bolsa lo adquirió por el valor de 800 guineas. En aquel tiempo, eso era mucho dinero por un galgo, y fue suficiente razón para que la noticia fuera publicada al día siguiente en todos los diarios.

Gran cantidad de aficionados se concentraron para ver al mentado Mike the Miller en su primera ronda del Derby de 1929. No sólo ganó, sinó que además rompió la supuesta inquebrantable barrera de los 30 segundos para las 525 yardas (480m) de White City.

Voló en la segunda ronda y arrasó en la semifinal, convirtiéndose en el favorito de la ronda decisiva, que definía las 700 libras de premio. No obstante, allí fue batido por Paltinus, quedando en el 2do lugar. Pero ese día los dioses estuvieron de su lado, pues anularon la carrera debido a que hubo una colisión que involucró a todos menos el que cruzó en primer lugar. Media hora más tarde se volvió a correr, y Mick the Miller venció, dejando a Paltinus de escolta.

Con esto, la estrella había logrado ser casi una celebridad, y de hecho, esta fue la primera de las tantas famosas victorias en Gran Bretaña.

El perro tuvo su nueva residencia en las perreras del trainer Sidney Orton, que se encontraban en Wimbledon cuando el Padre Brophy y su antiguo entrenador Mick Horan regresaron a Irlanda como hombres ricos.

Trepando ya a las 600 yardas en la enorme pista de West Ham, el famoso galgo redujo las esperanzas de sus rivales adjudicándose la carrera por siete cuerpos temprano en la mañana; y en el atardecer del mismo día, tomó las 200 libras de premio al vencer en la Final por cuatro cuerpos.

Obtendría 1200 libras en premios tras salir victorioso en varios matches y eventos antes de cambiar nuevamente de manos y por la suma de 2000 guineas. Su adquisidor, Arundel Kempton, gastó esa enorme cantidad en Mick The Miller para obsequiárselo a su mujer.

El año 1930 significó otra próspera temporada para el campeón Mick The Miller, ganando innumerables carreras y tomando el Derby de ese año -el segundo consecutivo en su campaña- y siendo el primer perro en lograrlo dos veces consecutivas, triunfando en la final con otro espectacular registro para la distancia.

El perro continuó cumpliendo un exigente calendario de actuaciones en Cesarewitch, West Ham, saliendo invicto en todas ellas; y además, se adjudicó el Welsh Derby en Cardiff, en el mes de julio.

Eventualmente, tantas carreras cobraron desgaste en el crack, y éste quedó al mes siguiente eliminado en la primera ronda del Laurels, en Wimbledon. Sobrevino un merecido descanso para Mick the Miller, que no fue visto en competencia sino hasta la primavera de 1931. Allí, retornó con nuevos bríos, obteniendo un invicto en las rondas del Spring Cup, en Wembley. Disputaría una carrera liviana a modo de preparación con miras a su tercera participación en el Derby. Sintiendo los efectos de su sobrecargada campaña, el galgo se debió conformar con ser el segundo mejor en las tres rondas que lo guíaron hasta la final del famoso premio. Por lo menos, estaba clasificado.

Llegó la gran noche, y su entrenador, Orton, seguía conservando la total confianza en su pupilo. Mick the Miller corrió con todo el corazón la carrera de su vida, llegando adelante por la cabeza sobre Golden Hammer. Pero para gran estupor de sus seguidores, al momento de cruzar la meta sonó la temida bocina que declaraba la carrera nula. Los jueces aducían que Ryland R había atacado a Seldom Lad en carrera, lo que la constituía como inválida según el reglamento. Lo que había ayudado al crack a ganar su primer derby, ahora le complicaba la obtención de su tercer gran título.

El post time de la nueva carrera fue entonces programado media hora más tarde, sin Rynald R. No fue el tiempo suficiente para que las viejas patas de Mick the Miller se pudieran recuperar, y el gran crack quedó cuarto de Seldom Led, quien paradójicamente había arribado último en la carrera anulada (*Hoy día estas anulaciones son impensadas en las carreras de galgos actuales [wikipedia]).

Esto parecía ser el ocaso para Mick the Miller en las pistas. No obstante, apilaría una última azaña para gran alegría de sus fans. A pesar de sobrepasar los cinco años de edad, participó en el St. Leger de Wembley, sobre 700 yardas, quedando invicto tras ganar todas sus rondas, en cuya final fue la última vez en que el gran Mick the Miller se vio en la pista.

Se retiraba entonces, con 15 triunfos de 20 carreras disputadas en Irlanda; y con 46 carreras (19 de ellas en forma consecutiva) de 61 corridas en Inglaterra: un total de 61 obtenciones de 81 participaciones.

Como reproductor, dio muy bien, produciendo a numerosos ganadores clásicos, siendo las mejores de ellas dos hembras, Gallant Ruth y Gretas Rosary.

Murió a la edad de trece años. La autopsia arrojó lo que en muchos cracks (en las carreras de caballos) sucedió: el corazón de Mick the Miller pesaba una onza y media más que el corazón de un galgo de carreras normal.


NO SOLO EN LAS CARRERAS
En 1934, tres años luego de su retiro, el famoso galgo participó en la película "Wild Boy" siendo una de las principales atracciones del film por su encantadora vivacidad e inteligencia, algo que los fans del perro lo conocían sobradamente, pero que gustó mucho a los ajenos al tema.

DERBY DE 1930
En ese año, Mick the Miller lograría la proeza de convertirse en el primer galgo de la historia en ganar dos derbies consecutivos. Pero a pesar de ser favorito para la final del mismo, nadie lo daba por fija. Tenía la oposición de una excelente hembra, Bradshaw Fold; y el ganador del Derby Irlandés del año anterior, Jack Bob. El gran Mick largaba por dentro, del trap nro 1, lo que le signifió algo a favor. Conservó su carril y dominó en la primera curva; dejando atrás a sus rivales fuera del cordón; y mejoró en el opuesto. En la meta dominaría por 3 largos, con Bradshaw Fold segunda (había largado del trap 3). El célebre ganador del derby Irlandés llegó decepcionantemente último. El cronómetro indicó 30.24 para los 480m.

RESULTADO DE LA FINAL DERBY INGLES 1930
1. Mick the Miller 3cps.
2. Bradshaw Fold 2cps.
3. Mick McGee cbz.
4. Dresden 2cps.
5. So Green 2cps.
U°. Jack Bob

DISTINCIONES CARLOS PELLEGRINI 2014El "Pellegrini del Año" fue para "LA MUJER EN LA HÍPICA". La estatuilla fue recibida por la amazona Florencia Peñalva, un emblema de la presencia femenina en el turf, y un ejemplo de talento y lucha.¡Felicitamos a todas las mujeres de la profesión!


VideoSabino - F M G 3ª PARTE - 8 DIC. LOS PRADILLOS

EL ENTRENAMIENTO DE UN GALGO DE CARRERA (Por Sergio Ocaña)
Aprendiendo que Debe Hacer y que no Debe Hacer un Entrenador de Galgos.
El esfuerzo que podría hacerse en entrenar un galgo de carreras es ilimitado, realmente lo que limita es el coste y el tiempo que disponemos para ello. De cualquier forma debemos estar dispuestos a gastar mas que los beneficios que podemos esperar.
Hay numerosas y variadas ideas y aprovechamientos sobre el galgo de carreras en todas partes del mundo. El objetivo siempre es el mismo : desarrollar y mantener las posibilidades de un galgo para conseguir los mejores resultados en las carreras.

Para preparar un programa de entrenamiento hay algunos factores que debemos tener en consideración, como son :

propósito,

pasadas experiencias en entrenamiento, l

a natural y general condición del galgo

y la aptitud del entrenador.

El propósito del entrenamiento debería ser la creación de oportunidades por parte del perro y del entrenador para desarrollar los mejores recursos de ambos. Esto se adquiere a través del estudio, de la experiencia practica y de la aplicación de lo que hemos aprendido resolviendo problemas que se nos presentan día a día. Claridad de los métodos de entrenamiento se consigue a través de una exposición básica de los factores y conceptos que nos faltan por realizar.

Hay una teoría no aceptada de forma general que dice "que el aprendizaje se produce a través de experiencias emocionales , tales como el miedo", por ejemplo, algunos recordamos nuestro rechazo a aprender a nadar a través de nuestra inmersión o contacto con el agua, aprendimos a nadar por el miedo a ahogarnos. Por similitud el entrenador así como el animal aprenden a través del instinto, la observación y la oportunidad. Claridad y brillantez en la enseñanza no quiere decir necesariamente que hagan aprender al hombre o al perro. Usted puede llevar al perro a clase, pero no le puede hacer pensar. El entrenamiento de galgos tiene dos caras, una es como es la teoría y otra la practica y el beneficio que obtenemos cuando aplicamos la teoría y el objetivo marcado.

Algunas de las características de un exitoso programa de entrenamiento incluye :

1- Determinar un objetivo claro.

2- El cuidado del animal y un gradual entrenamiento del galgo.

3- Constante revisión de los resultados obtenidos.

4- Corrección de los resultados insatisfactorios , localizando , analizando y corrigiendo los problemas.

5- Utilizando los recursos del entrenador y del perro lo mejor posible para obtener el mejor resultado.

6- Evaluación de todas las mejoras.

El plan puede fallar a través de una suerte de experiencias. Una buena interpretación de las marcas tomadas por el entrenador, cuyo conocimiento debe hacerse a través de la inteligencia y el sentido común. Si la causa del error es un pobre enjuiciamiento, debido a una experiencia inadecuada o un fallo en el uso de la adecuada información nos obliga a hacer una corrección, el entrenador debe mejorar su educación, adquirir mas experiencia, o tomar mas datos de una situación, antes de tomar una decisión. Entrenando a un galgo es importante descubrir los errores a tiempo y aplicar los pasos correctores. La habilidad de un entrenador consiste en desarrollar en un galgo el máximo potencial y sacar la máxima eficiencia de la teoría y las practicas aprendidas, la prudencia en la toma de decisiones siempre será beneficioso para la mejora de nuestro galgo. También es cierto que en algunas ocasiones no se puede responsabilizar al entrenador de los pobres resultados ya que pueden ser debidas a la falta de habilidades del propio galgo.

Cuando el entrenador quiere averiguar mas en profundidad la causa, o el galgo es asignado a otro entrenador, es necesario emplear mas tiempo en averiguar las causas de los pobres resultados. El paso del tiempo hará muy difícil el averiguar la verdad sobre el problema. Esto hace necesario el repasar minuciosamente el programa diario de trabajo y las mejoras que se logren y tomar nota de cualquier medicación o tratamiento administrado al galgo. El descubrimiento de los errores puede hacerse demasiado tarde pero al menos nos servirá para futuras interpretaciones, ningún entrenador es completamente exitoso aunque corrija sus errores y la mejor forma de corregir errores en evitándolos. El entrenador necesita estar dispuesto a aprender, y aprovecharse de los nuevos avances y tecnologías. Hay que ser siempre muy humilde con nuestras éxitos y recocer nuestras limitaciones.

La inteligente asimilación de artículos, libros, es una buena contribución para cualquier entrenador. Es posible que en el futuro exista una organización que proporcione a los entrenadores de cualquier nivel el conocimiento y técnicas necesarias para su trabajos y mejores técnicas de entrenamiento serán descubiertas y harán mas estrecho al distancia entre teoría y practica. Otro importante punto que el entrenador debe asumir es la importancia de obtener la correcta informaciones de la forma correcta y en tiempo correcto. Diseñar esta información requiere mas inteligencia. Los entrenadores por ellos mismos deben implicarse mas en el diseño de esa información y darse cuenta de la recolección y resumen de esa informaciones de gran importancia. El entrenador debe recoger los avances que se realizan de forma cotidiana así como los que se realizan en periodos de tiempo mas largos. La ayuda mas importante del entrenador de galgos es desarrollar y mantener el mas alto nivel de forma en sus galgos.

La atención debe ponerse sobre manera en la mejora de la dureza, resistencia, velocidad, recursos y habilidades del galgo. Para esto son necesarias dos cosas , tiempo y esfuerzo. No solo es importante conseguir la resistencia y endurecimiento del galgo sino la habilidad para recuperarse lo suficientemente rápido de cualquier ejercicio. Esto es importante para los entrenadores de galgos de caza. Un método para conseguirlo es el intercalar paseos rápidos con lentos, otro método consiste en un programa de ejercicios que empiezan a progresar cada vez mas fuertes y el tiempo para conseguirlo cada vez es menor. Dormir y descansar es tan importante para la salud y la forma física del galgo como lo pueden ser la nutrición o el ejercicio. El sueño es la única fuente de recuperación del sistema nervioso y es durante el sueño es cuando los tejidos del sistema nervioso se construyen o reparan. Las necesidades de sueño dependen de la edad, actividad y desarrollo mental del animal, se debe tener en cuenta que un corto, sano, ininterrumpido y relajante periodo de sueño, es mas beneficioso que el largo periodo de semiinconsciencia. No hay patrón a seguir en esto del sueño, a cada galgo afecta de diferente forma el bienestar del animal es el mejor aliado para la salud mental del galgo y es esencial en la mejora física diaria, así como la mejor recuperación del trabajo diario.

Es inadmisible requerir del galgo un rápido y fuerte ejercicio sin el adecuado desarrollo y mantenimiento de un plan de entrenamiento. Importante es también desarrollar un sistema de entrenamiento el cual nos permita evitar al principio cualquier situación de dolor o rigidez para el galgo. Empezar cualquier ejercicio galopando es una mal practica, este debe prepararse después de una paseo. Las lesiones musculares son casi siempre el resultado de no comenzar los ejercicios de forma gradual y sin un calentamiento previo. El programa de entrenamiento nos debería servir para :

1-Incrementar el desarrollo del grupo de músculos necesarios para galopar.

2-Incrementar la funcionalidad de los músculos empleados en los movimientos esenciales del cuerpo para que este pueda funcionar eficientemente.

3-Incrementar la velocidad de respuesta de los músculos del cuerpo.

4-Mantenimiento de la movilidad y flexibilidad de las articulaciones.

5-Incrementar la eficiencia y capacidad del corazón, pulmón y demás órganos.

6-Incrementar la capacidad del galgo para obtener el máximo esfuerzo.

7-Incrementar en el galgo la capacidad de recuperación después de un esfuerzo.

Sin el adecuado ejercicio, los músculos se tornan débiles e ineficientes. Una abdomen abultado, sin conformar como consecuencia de unos músculos poco desarrollados es un detrimento de una buena forma física, la eficiencia muscular se obtendrá a través de un regular y vigoroso ejercicio. Esta probado que unos músculos perfectamente ejercitados, necesitan 40% menos energía para hacer un mismo trabajo. Un galgo en forma es menos susceptible de lesionarse, y en caso de lesión su recuperación siempre será mas rápida. Unos ejercicios vigorosos y regulares juegan un papel importante para mantener al galgo en su peso ideal.

Todos los galgos deberían tener algo de grasa corporal, sin embargo un exceso de grasa almacenada en su organismo, especialmente alrededor de los órganos vitales disminuye la eficiencia física, haciendo , por ejemplo que el corazón trabaje mas. Un alto nivel físico no se puede lograr cuando nuestro galgo tiene sobrepeso. La acumulación de grasa corporal se puede reducir de dos formas, o bien reduciendo la ingesta de carbohidratos o incrementado la actividad física del galgo. Lo mejor siempre es aplicar las dos formas al mismo tiempo, es esencial que el entrenador se de cuenta de lo importante que es mantener al galgo en su peso ideal, por eso es importante un chequeo regular del peso del galgo, es admirable ver a esos entrenadores que son capaces de mantener el peso ideal de carrera en sus galgos , mientras que aquellos que no lo consiguen nos demuestran que aun tienen mucho por aprender.

Si un galgo comienza a conseguir buenos resultados en sus primeras carreras importantes esto nos servirá de guía para conseguir su peso ideal, el peso ideal es aquel con el cual el perro consigue sus mejores resultados. Deben ser permitidas las variaciones de peso como un proceso natural de maduración física, no pueden presentarse galgos a carreras cuya variación de peso con la carrera anterior varíe en mas menos 1 kilo. Estas variaciones solo pueden aceptarse o bien cuando el galgo cambia de entrenador o después de un periodo de dos semanas, la capacidad y eficiencia por la cual el galgo debe funcionar correctamente depende tanto de la fortaleza muscular como de la orgánica, logradas a través de un correcto programa de entrenamiento. El nivel al cual la potencia puede desarrollarse es influencia de factores tales como la conformación física del galgo, la dieta,la presencia o ausencia de enfermedades o lesiones, el descanso y el sueño.

El galgo alcanza su estado ideal de forma, solo cuando la potencia de su sistema muscular y orgánico le permiten desarrollar la mayor eficiencia posible. La herencia y la salud son los factores determinantes que afectan al desarrollo de su capacidad de potencia física. Esta capacidad varia con cada perro, algunos galgos podrían elevar un entrenamiento muy por debajo de sus capacidades físicas durante toda su vida en activo y nunca adquirirán el adecuado nivel físico porque simplemente nadie se lo ha desarrollado. Para desarrollar el máximo nivel físico al cual un galgo puede acceder hay que conocer el comienzo de sus primeros entrenamientos a través de su rutina diaria de actividad física, un cachorro que tiene un gran espacio físico para jugar y correr puede haber desarrollado una alta capacidad por que ha tenido suficiente oportunidad y espacio para hacerlo. El cuerpo de un galgo es como un coche : funciona mejor cuando marcha por debajo de su capacidad adquirida. Un coche a 150km/h gasta mas gasolina que cuando va a 60 km./h que es cuando va por debajo de su capacidad media. Las funciones físicas de un galgo de la misma manera funcionan mejor cuando al rango de trabajo que desarrolla esta por debajo de sus capacidad física adquirida. El gasto inútil de energía puede ser evitado entrenando al galgo al correcto nivel que nos permita su capacidad.

Conseguir su particular puesta a punto. Este puede ser conseguido con un combinación de niveles de un regular programa de ejercicios, la capacidad del galgo se incrementara de la misma forma que aumenta su capacidad de carga muscular y orgánica. El ejercicio proporciona al galgo una mayor resistencia y por lo tanto una reserva de energía. De igual forma que proporcionamos al galgo una adecuada comida aportando los nutrieres necesarios, también deberíamos proporcionarle el correcto nivel y carga de ejercicios que desarrollen las principales partes de su anatomía como lo son los músculos de los hombros del abdomen, los músculos de las patas así como el corazón los pulmones riñón e hígado.

Es importante darnos cuenta que una actividad simple no desarrollara todas las partes del animal de igual forma, por tanto debemos procurar aplicarle una variada serie de ejercicios. Una combinación de lento y rápido caminar, trote y galope así como ejercicios de natación será mucho mas beneficioso. Algunos entrenadores incorporan a las series de ejercicios el de natación como parte importante de los mismos especialmente durante los meses de verano. Este tipo de ejercicios es muy recomendable para mantener la forma en galgos con problemas de muñecas, metacarpos que son partes que no sufren en el agua. Natación dos veces por semana es mas que suficiente, el principio debemos comenzar con 3 minutos por sesión , incrementando un minuto en cada una y así hasta un máximo de ocho o diez minutos. Si el ejercicio lo desarrollamos en el mar no debemos olvidar de bañar al gago después con agua limpia para evitar problemas de piel . Debemos procurar que no entre agua en los oídos de los galgos para evitar problemas posteriores.

Es de vital importancia que cualquier programa de entrenamiento comience a un bajo nivel de actividad, y subir la carga de trabajo progresivamente. Es además necesario de precalentamiento previo a cualquier trabajo fuerte y/o con tiempo frío mantenerlo abrigado. Cuanto mas viejo sea nuestro galgo , mas importante es el precalentamiento. En orden a evitar forzar sus músculos, es muy frecuente observar a cuidadores de galgos antes de las carreras esperar a la misma de pie, relajados, charlando con los compañeros en lugar de estar paseando al galgo para conseguir ese calentamiento muscular necesario.

Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento con nuestro galgo, debemos estar seguros que se encuentra libre de cualquier enfermedad. Debería pasar un examen veterinario antes de iniciar el programa de entrenamiento y sobre todo debemos estar seguros que ha sido desparasitado correctamente de cualquier tipo de parásito interno, el galgo debe estar limpio de parásitos tanto internos como externos, antes de iniciar cualquier tipo de trabajo. Nunca nos cansaremos en insistir que si nuestro galgo no esta desparasitado correctamente cualquier tiempo invertido en su entrenamiento o gasto en su alimentación lo habremos tirado a la basura. Entrenar a un galgo sin desparasitar es como construir una casa sin cimientos. El galgo debe estar además libre de pulgas y garrapatas ya que estos parásitos además de transmisores de enfermedades son un fastidio constante para el animal. Seria también recomendable que un experto en la estructura muscular y ósea y en causa efecto de las lesiones de nuestro galgo le haga una revisión lo mas completa posible a nuestro animal. Siempre es mas sencillo resolver pequeñas lesiones antes de iniciar cualquier plan de trabajo.

Los galgos difieren los unos de los otros en temperamento y hábitos y para entrenar correctamente debemos conocerlos en profundidad. El entrenador debe conocer las virtudes y defectos de cada uno de sus galgos y adaptar a cada uno de ellos el plan que mas les convenga. Muchos problemas del entrenador vienen dados por no prestar la suficiente atención a estas diferencias. El entrenador que entrena y alimenta a todos los galgos de la misma forma sin tener en cuenta estas diferencias, debería dedicar su tiempo a otra cosa mas provechosa, ya que nunca conseguirá ningún éxito con esta practica. La experiencia es una gran ventaja a la hora de entrenar galgos, sobre todo porque siempre el experto se da antes cuenta de los cambios experimentados en sus galgos antes que el novicio. Mayor experiencia nos hará darnos cuenta de lo que nos puede suceder ante un problema, aunque hay que tener en cuenta que algunos entrenadores con experiencia están totalmente incapacitados para hacer esto.

Cuanto antes despertemos en nuestro cachorro el instinto por la caza mucho mejor. Y este tipo de entrenamiento puede comenzar bastante pronto. El uso de juguetes que produzcan sonidos parecidos al de pequeños animales o las pieles de conejo, despertara en nuestro cachorro muy pronto el interés por el juego de la caza y esto contribuirá a que muestre interés y entusiasmo por el trabajo. Actividades que despierten el interés por los objetos en movimiento serán también muy importantes. Nunca se debe castigar al cachorro por intentar dar caza o morder a los objetos en movimiento ya que esto producirá en el una gran confusión entre lo que se debe o no se debe hacer. El cachorro no entenderá que un objeto en movimiento unas veces se deba perseguir y otras no.

El empezar con el juego de la caza a edades tempranas nos será de mucha ayuda cuando llevamos a nuestro galgo a la pista y le enseñemos la liebre mecánica, esto producirá mas entusiasmo sobre todo cuando vea correr a los galgos mas viejos detrás del engaño. El enseñarles a llevar collar y correa, y caminar a nuestro lado debe empezarse a los 4 meses de edad. El cachorro debe acostumbrarse los mas pronto posible al trafico, al ruido, a las luces brillantes , a viajar en coche o camión y a convivir con otros perros. Será muy útil llevar al cachorro a los entrenamientos de otros galgos ocasionalmente para que se vaya acostumbrando a los ambientes de las carreras o de la caza. Algunos cachorros son mas tímidos que otros, hay algunos que no pueden resistir el ambiente que se da en las carreras, sienten mucho miedo de los cajones de salida, del ruido, de otros perros y esto será un handicap a la hora de conseguir de ellos ser campeones.

De forma general no debemos introducir a nuestros galgos en una rutina seria de trabajo antes de cumplir los 16 meses a los machos o 14 meses en las hembras. Esto permitirá madurar mejor a nuestros perros aunque algunos empiezan a madurar antes e incluso ganar carreras. Los 18 meses es una buena edad para debutar en las carreras. Investigaciones han demostrado que los galgos que debutan a temprana edad tienen mas probabilidades de lesionarse antes y por lo tanto que tu tiempo en las carreras dure mucho menos. La educación del cachorro no debe forzarse y este no debe debutar en carreras hasta que esta correctamente educado para hacerlo. El punto de mayor rendimiento en nuestro galgo se da sobre los tres años de vida. Y la vida de carreras a buen nivel se producen entre los 18 meses y los 4 años de vida, aunque siempre esto dependerá del numero de carreras, de la salud del animal, del cuidado recibido y del entusiasmo que mantenga por este trabajo.

La razón para un programa gradual de ejercicios es que el animal se adapte a ellos sin un sobre esfuerzo, con una sustancial mejora y con una buena salud y apariencia física. Es falso asumir que los galgos grandes deben pasear mas que los pequeños. La cantidad de paseo que un galgo necesita depende mucho mas de factores como el peso, el sexo, la edad y su constitución. Algunos galgos no pueden cubrir grandes distancias y debe ser la decisión personal del entrenador la que determine la correcta cantidad de trabajo para cada galgo. Hay que desterrar el sobretrabajo. Debe también asumirse que el trabajo en verano debe hacerse con la caída de la tarde o muy temprano por la mañana. No debe someterse al galgo a ejercicios fuertes durante el calor del día.

Durante una fase preliminar de entre seis a diez semanas paseando a nuestro perro (depende de cada galgo) es cuando el animal adquiere la capacidad de trabajo, en esta fase la paciencia es esencial. Entre las primeras tres a cuatro semanas debe apreciarse una buena apariencia muscular y general. Deberíamos empezar con nuestro galgo paseándolo dos veces al día , mañana y tarde sobre una distancia de 3 kilómetros por la mañana y 1.5 por la tarde en las primeras dos o tres semanas . Deberíamos incrementar el ritmo del paseo gradualmente manteniendo la misma distancia anterior. Algunos entrenadores prefieran mantener al ritmo del paseo y aumentar el tiempo y la distancia del mismo, es recomendable que el paseo se realice sobre un suelo firme en orden a endurecer sus huellos y mantener sus uñas cortas. Evitar siempre pasear nuestros galgos sobre asfalto o superficies bituminosas y sobre todo si este se encuentra caliente ya que producirá serios daños en los huellos de nuestro galgo. Después de cada paseo los pies y manos del perro deben examinarse a fondo para estar seguros que no tienen ningún corte o cuerpos extraños alojados entre los dedos o en las plantas. Las uñas deben también examinarse. Extraños cuerpos pueden alojarse en los pies y manos de nuestros galgos pasando desapercibidos ante una ligera inspección ocular, y ser la causa de infecciones y lesiones que darán al traste con nuestro plan de entrenamiento.

Las uñas también requieren constante vigilancia manteniéndolas siempre a una tamaño razonable. Para comprobar cual debe ser la longitud ideal de las uñas, manteniendo al perro aplomado en el suelo debería coger una tarjeta de crédito entre las uñas y el suelo. Debería ser cepillado y masajeado ligeramente después de cada ejercicio antes de meterlo a su perrera, la comida principal debería darse al galgo por la tarde después del paseo y no antes de que su temperatura y frecuencia cardiaca sean normales. No debemos permitirle que beba demasiado antes de sus constantes sean normales. Un pequeño trago es suficiente. Después de que haya recuperado su nivel normal puede beber lo que le apetezca. Debe permitirsele después de cada sesión que camine a sus anchas para relajarse. Si el galgo se aloja en una perrera sin patio deberíamos sacarlo cada 6 horas para permitirle evacuar cuando lo necesite.

.Continuará....



lunes, 28 de abril de 2014

Letras rojas = consanguinidad exito o casualidad ?


picture of greyhound Betty's Angel
 Brett Lee
AU-JAN-99-BK
 Gun Law Osti
AU-MAR-90-BK
 Brother Fox
AU-FEB-83-RBD
Little BladeTemlee 
Bonnie Secret 
Pitstock ParkArctic Tiger 
Copha Rev 
Miss Dusty Lee
AU-OCT-83-BK
Dusty RapidThe Smoother 
Academy Lass 
Osti LeeTemlee 
Osti Too 
 Sobbing Sal
AU-OCT-93-BK
 New Tears
AU-JUN-85-BKW
Pretty ShortTangaloa 
Pretty New 
Starfire LadyTemlee 
Rowan Vale 
 Wee Sal
AU-FEB-88-BK
Chariot SupremeWaverly Supreme *  
Mixed Blessings 
I'm BlessedBowetzel 
Wandering Cloud 
Betty's Angel 

color Black
sex female
weight 26.5 kg ~ 58 lbs
date of birth 1 NOV 2004
land of birth AU Australia
land of standing AU Australia
owner Diane Bartolo

2006 G1 MELBOURNE CUP 29.51
2006 G1 SAPPHIRE CROWN CLASSIC
2007 G1 SKY Channel Perth Cup
The Meadows 29.76 (twice)
Sandown Park 29.51
Angle Park 29.17, 29.12
2006 Greyhound of the Year
Leprechaun Yap
AU-MAY-01-BK
 Hotshot
AU-DEC-95-BD
 Acacia Ablaze
AU-MAR-87-F
Acacia ParkWild Port 
Pitstock Park 
Watusi RoseUngwilla Lad 
Watusi Lane 
Mary la Maze
AU-AUG-93-BD
BenjasonShining Chariot 
Tabmaray 
Pahurehure LassEaglehawk Star 
Sister Heather 
Leprechaun Miss
AU-JAN-95-BK
 Shining Chariot
AU-JAN-84-BK
Chariot SupremeWaverly Supreme *  
Mixed Blessings 
Shining LightSatan's Legend 
Princess Diro 
National Dingaan
AU-NOV-89-BK
Worth DoingBrother Fox 
Versatile Miss 
National LassChief Dingaan 
Waroo Lass 


Blood Quota ofin five / twelve generations
Generation123456789101112  Generation123456789101112
17.2%10.9%
6.3%
Temlee



3
1
2

3

2




15.6%0.0%
15.6%
Shining Chariot


1


1







15.6%12.5%
3.1%
Brother Fox

1


1







14.1%6.3%
7.8%
Chariot Supreme


1
1


1






10.9%3.1%
7.8%
Waverly Supreme *



1
1

2

2





10.9%6.3%
4.7%
Pitstock Park


1

1

1






5.5%1.6%
3.9%
Princess Diro




1
1

1





4.7%0.0%
4.7%
Satan's Legend




1


2





4.7%3.1%
1.6%
Tangaloa



1

1






4.7%1.6%
3.1%
Ungwilla Lad




1
1






3.3%3.1%
0.2%
The Smoother



1




1



  

Pedigree analyses
Ancestor Loss 6 generations26.19%
Ancestor Loss 9 generations63.50%