Bajo el Gualicho
Caminos de la Patagónia
El Gran Bajo del Gualicho se sitúa en el centro-norte de la provincia de Río Negro. Ocupa sectores del norte del Departamento San Antonio, el sudoeste del Departamento Conesa, y el noreste del Departamento Valcheta.
Es un profundo valle cerrado, rodeado por la alta meseta patagónica. Es contorneado por barrancas cruzadas por cañadones por donde bajan los arroyos que los provocaron. También se encuentran laderas de pendiente suave, arcillosas, las cuales van perdiendo altitud hasta llegar al fondo de la cuenca, el cual se presenta cubierto por una gruesa capa de sal, conformando un enorme salar. Durante los meses de agosto y septiembre dicho salar permanece con unos centímetros de agua. El resto del año suele estar completamente seco, aunque entre la enorme amplitud de costra salina se intercalan algunas lagunas temporarias de aguas hipersalinas.
Hacia el norte está limitado por las «barrancas del Gualicho» y otras lomadas que lo separan del «Bajo de Gin», de la «laguna del Piche», y de la «laguna del Zorro». Hacia el sur lo limita el «cerro Chenque», la «Puerta del Diablo», y la «Bolsa del Gualicho». Hacia el oeste unas lomadas lo separan de la «laguna Escondida» y del «Bajo de la laguna Escondida». Hacia el este otras lomadas lo separan de la «laguna La Buena Moza», y de la «laguna La Salada».
Hace 300 millones de años, el Gran Bajo del Gualicho fue cubierto en varias oportunidades por el mar. Muestra de ello son los restos de bivalvos y fauna marina presentes en sus barrancas. La enorme capa de sal es el resultado de la evaporación de esas pretéritas aguas.
La Jarilla El Piquillín
No hay comentarios:
Publicar un comentario