El A...B...C.... del entrenamiento del galgoGalgosevillaAPRENDIENDO A QUE DEBE HACER Y QUE NO DEBE HACER UN ENTRENADOR DE GALGOS
Cuando hayamos terminado esta fase preliminar pasaremos a una combinación de paseo con correa y suelto sobre una distancia de 200 o 300 metros, para ello necesitaremos la ayuda de otra persona que lo sujetara y cuando nosotros llamemos a nuestro galgo este le soltara para que haga estas pequeñas carreras en línea recta una vez por semana. Una vez que el galgo se ha acostumbrado a correr en línea recta solo , debemos incluir ya un elemento competitivo.
El uso de un muñeco con sonido y/o una piel de conejo ayudara a que el galgo acuda con mas entusiasmo cuando se lo mostremos y sea soltado por nuestro ayudante. Esta practica la emplearemos durante dos o tres semanas mas con dos días por semana de entrenamiento con la piel y/o el muñeco. Una vez terminado este periodo, nuestro galgo ya esta listo para empezar los entrenamientos en el canódromo. Al comienzo debemos empezar las practicas con la luz del día y solo cuando estemos seguros que pone interés lo haremos con luz artificial. De cuatro a seis semanas es el tiempo medio utilizado para conseguir que el galgo este listo para perseguir a la liebre mecánica del canódromo. Cada fase del entrenamiento debe realizarse correctamente. Si una falta o problema de nuestro galgo no es corregido inmediatamente nos resultara muy difícil solucinarlo y algunas veces incluso imposible.
Es aconsejable empezar los entrenamientos en línea recta para que aprenda a equilibrarse en la carrera por el mismo. Debemos empezar a mostrarle el señuelo situados enfrente suyo y permitirle seguirlo cuando este comience a moverse. El señuelo será gradualmente detenido y esto hará que el galgo intente alcanzarlo y morderlo. Después acariciaremos y animaremos a nuestro galgo en recompensa por su esfuerzo. Al cachorro empezara a correr tras la liebre sobre 100 metros e iremos incrementando esta distancia en cada entrenamiento hasta los 300 metros. Cuando el galgo haya superado esta fase empezaremos a introducirlo en los cajones de salida siguiendo los pasos siguientes:
1- Introduciremos al cachorro de espaldas por la puerta delantera y manteniendo cerrada la trasera para que se de cuenta que la única vía de salida se encuentra delante de el, y de esta forma no intentara darse la vuelta para salir. Le mostraremos el muñeco o la piel que habíamos empleado en los entrenamientos previos para que salga de cajón e intente atraparlo.
2- Manteniendo las dos puertas abiertas , pondremos al cachorro dentro de la caja y sujetado firmemente por su cuello y pecho, de esta forma no podrá volverse y podrá ver al señuelo que colocaremos enfrente suyo, desde esta posición empezaremos a poner en movimiento la liebre y permitiéremos en ese momento que el cachorro la persiga.
3- Después manteniendo la puerta delantera abierta colocaremos al galgo dentro del cajón de salida, pero sin cerrar la puerta trasera y sujetandole como lo hemos hecho en la fase 2. un ayudante llamara desde el frente a nuestro cachorro mostrandole el engaño e incitandole a darle caza. Cuando veamos que esta lo suficientemente atento y listo para salir, abriremos la puerta permiendole ir a la caza del engaño. Otro método consiste en tapar la puerta delantera con una bolsa, dejar por la parte de arriba de la puerta una parte sin tapar de unos 25cm de manera que el galgo pueda sacar la cabeza y ver de esta forma por que parte del raíl se desliza la liebre. Una vez mas desde enfrente del cajón se le muestra una piel de conejo. La liebre se empieza a mover, la piel desaparece por encima del cajón, la puerta de abre y el galgo salta del cajón a la caza del engaño, al galgo podrá dársele un pequeño empujón para ayudarle a salir del cajón.
4- La liebre es lanzada desde una posición a la altura de los cajones de salida, y cada día esta sale mas rápida para que galgo aprenda a salir lo mas rápido posible de la caja para intentar darle caza.
Ambas puertas de la caja son cerradas y el entrenador de pie y al lado observara al galgo. Si el galgo se vuelve en el cajón el deberá llamarlo para comprobar que esta situado de forma correcta. Si continua volviendose hacia atrás en el cajón, empezaremos de nuevo desde el punto 1. Una vez que el perro este dentro del cajón nunca lo sacaremos por la puerta de atrás. Bajo ninguna circunstancia golpearemos la puerta de atrás ya que el galgo se podría volver para investigar que esta pasando. Debemos cuidar que el galgo no se lastime los dedos dentro del cajón.
Cuando el galgo haya aprendido a entrar y salir del cajón correctamente , ya es hora de empezar en la pista circular. No entrene al galgo demasiado en la pista recta ya que al galgo al ser trasladado después a la pista circular puede encontrar mas dificultades de encontrar la liebre en las curvas. Lo mas importante es asegurarnos que el galgo sigue a la liebre y para ello procuraremos llevar el engaño muy cerca cuando lleguemos a las curvas para evitar que este se pare al perderla de vista. La primera vez entrenaremos sobre una distancia de 200 metros. La primera vez que haga esta distancia las puertas tanto delantera como trasera estarán abiertas ya que ahora la liebre aparece por detrás del cajón y este no la vera hasta que este enfrente a el y así salir en su búsqueda. La siguiente salida la haremos con la puerta delantera cerrada y la trasera abierta y así poder ayudarle a salir con un pequeño empujón. La siguiente fase ya la haremos con ambas puertas cerradas. Cada fase debe repertirse hasta que el galgo aprenda el procedimiento, antes de empezar con la siguiente fase. La salida de la liebre debe ser rápida para impedir que el galgo se impaciente demasiado dentro del cajón.
Si el galgo esta pasando todas las pruebas bien, pero es un poco lento en la salida del cajón, podemos emplear un truco con el que aumentaremos esta velocidad de salida ; consiste en mantenerle algo ambiento, bajándole su razón diaria y fastidiarle un poquito poniéndonos enfrente del cajón y mostrándole un trozo de carne desde fuera, cuando la puerta se habrá enseñarle a saltar y coger el trozo de carne que le estamos mostrando desde fuera. También tenemos que reconocer que a través de nuestros años de experiencia hemos visto galgos buenos y malos a la hora de salir de caja. Sin embargo hemos podido comprobar también que una buena explosión siempre ayudara para conseguir una buena salida de caja. También me inclino a pensar que la buena salida de la caja esta muy relacionada con el buen oído del animal y escuchar el clic mecánico de la puerta de salida para salir rápidamente del cajón. Una buena salida significa llegar primero a la primera curva y esto nos va a suponer una buena ventaja para ganar la carrera. Si el galgo ha salido bien de caja y no puede ganar ya que ha sido adelantado por otro galgo mejor que el, nunca nos tendremos que lamentar ya que es algo que no podremos evitar. Otras veces hay otro caso mas común, que es observar al galgo que le gusta correr junto a la valla y que nunca lo consigue porque los otros lo hacen antes que el porque salen antes del cajón que el, o tienen mas paso. Un galgo lento en la salida y que le guste correr por la valla es una mala combinación. Sin embargo un perro con buena salida de caja y si además tiene buen paso, es una garantía de triunfo aunque no le guste ir a la valla.
Cuando el cachorro comienza a perseguir el engaño perfectamente y a salir de la caja sin ayuda de nadie, debemos empezar a enseñarle a hacerlo junto a otros galgos, siempre debemos procurar que lo haga con hembras viejas que aun estén en buena forma , pero que le permitan al cachorro ganar y así darle confianza en si mismo. También debemos evitar entrenar a cachorros que han vivido juntos, a la vez ya que confundirán la carrera con un juego entre ellos y no se emplearan a fondo. Al principio de las carreras debemos procurar hacer ganar a nuestro cachorro, haciendole correr con otros mas viejos o de inferior paso, si no lo hacemos así nuestro galgo se acostumbrara a ir detrás de los otros y considerar que ir detrás es lo normal. Cada vez le haremos correr con mas galgos hasta conseguir hacerle correr en la misma carrera con 6 o 7 galgos mas. Unos galgos aprenden antes, otros requieren mas tiempo de practica. No debemos entrenar a nuestro cachorro siempre con los mismos compañeros ya que se debe acostumbrar a esforzarase y evitar pensar que siempre va a ganar o viceversa. Siempre hay que hacerlo salir de diferente numero de caja y procurar también variar la distancia. Si siempre lo hacemos correr sobre 400 metros por ejemplo llegara un momento en que se parara a esa distancia pensando que ya ha terminado.no entrenarle tampoco en largas distancias si observamos que queda agotado después de ellas. Solo cuando se porte bien en cortas distancias iremos aumentando esta hasta observar que lo va haciendo mejor.
El secreto del entrenamiento esta en conocer cual es el ejercicio exacto y especifico que necesita nuestro galgo. Tan perjudicial será para nuestro galgo un exceso como una falta de entrenamiento. Si nuestro galgo pelea o no se emplea cuando corre con otros galgos debemos volver a correrle solo y mas adelante empezar de nuevo a acompañarle con otros. No debemos olvidar que los galgos que no se emplean o que por el contrario tienen tendencias a morder o pelearse con los otros galgos, no pueden correr en canódromos oficiales que estén sujetos a reglas internacionales. La tendencia a morder o a pelearse de los galgos suele ser el resultado de condicionantes tales como el clima, enfermedad, lesión, dieta , aburrimiento o a veces el canódromo en particular. Hacer correr al galgo en condiciones de demasiado realismo, le puede hacer poner mas interés en la persecución ; pero un exceso de estas condiciones le puede resultar aburrido con el tiempo correr detrás de una liebre falsa. El que un galgo sea mordedor o le guste pelearse con los otros galgos no es un factor atribuible a la pugna entre dos galgos. De hecho en los galgos utilizados para la caza donde esta pugna podría considerarse mas real se dan muchos menos casos de pelea o agresión mutua como cabria esperar en una confrontación tan cerrada por dar caza a la liebre real.
Es interesante observar que en Estados Unidos estos incidentes de peleas entre galgos es menos frecuente debido a que el engaño siempre va muy cerca de ellos (prácticamente en sus narices) y en algunos casos de montan dos liebres en el mismo soporte para mantener mas viva la atención de los galgos, y llevarles la liebre por encima del suelo para que la vean mejor.
Algunos entrenadores prefieran cortar con los entrenamientos durante cuatro u ocho semanas antes de debutar, para que maduren física y psíquicamente. Otros entrenadores prefieran continuar para que la mente del galgo mantenga fresco todo lo aprendido en el trabajo diario.
Cuando el galgo empieza a desarrollar su trabajo sin errores y con interés debería pasar por diferentes canódromos para que de esta forma se acostumbre a correr bajo diferentes condiciones y situaciones. Algunos entrenadores prefieren convertir a sus galgos en especialistas en un canódromo en particular. Los canódromos varían en forma o configuración, grado de inclinación, anchura de las curvas, tipo de suelo, y todos influyen en la actuación del galgo. La posición de los cajones de salida en relación a la primera curva y la situación de la meta con respecto a la ultima curva son factores que determinan la velocidad que cada galgo debe tratar en cada canódromo. A mayor distancia entre el cajón de salida y la primera curva mas ventaja para los galgos que salen rápido de caja, ya que les permite llegar a la curva con ventaja y tomar esta sin complicaciones. Si por el contrario la distancia entre los cajones de salida y la primera curva es corta los perros que salen bien de caja tendrán muy poco tiempo para tomar posiciones y los riesgos de golpes e interferencias son muy grandes. Otro factor a tener en cuenta, es la distancia entre la ultima curva y la línea de meta. Un galgo con buenos finales no tendrá tiempo de desarrollar esta virtud si esta distancia es relativamente corta ; sin embargo si esta distancia es relativamente mas larga las posibilidades de desarrollar esta cualidad serán mucho mayores. Aunque algunos galgos ganan la primera vez que debutan, es preferible esperar un poco y entrenar este galgo durante la noche con luz artificial , para que se familiarice mas con el canódromo antes de ser nominado para correr en ese canódromo.
Los galgos listos que aprenden rápidamente , no deben ser entrenados excesivamente ya que esta medida les volverá apáticos. Esto es innecesario y excesivo madurar al galgo a través del entrenamiento. Muchos buenos galgos se han perdido con excesivos entrenamientos. No debemos pretender que un cachorro gane a un galgo con mas experiencia que el hasta que el galgo joven haya adquirido suficiente experiencia a través de las carreras. Correr galgos jóvenes con los mejores del canódromo antes de que ellos tengan la suficiente experiencia solo sirve para mandarlos a casa. Es un practica absurda e imprudente dar al galgo mas de un entrenamiento el mismo día o cualquier otro día que vayamos al canódromo.
Hay quien piensa que si un galgo hace su primer entrenamiento mal, lo mejor es repetir el mismo hasta que lo haga bien. Esta practica solo sirve para agotar a nuestro galgo y hacerle mas irritable y puede convertir a un galgo honrado en un mordedor o poco interesado en el trabajo. Galgos que ya han demostrado sus habilidades y categoría, no deben ser entrenados con otros galgos ya que hay mucho mas riesgo de lesión que cuando lo hacen solos. Cuando un galgo ya ha conseguido correr perfectamente en el canódromo y por consiguiente mejorando día a día es innecesario entrenarlo. Galgos que corren una vez por semana, no necesitan entrenar en el canódromo entre semana. Con unas carreras en recta y bajo nuestro control, es suficiente. Si el galgo esta tiempo sin correr, es preferible darle unas carreras en línea recta que entrenarlo en el canódromo ya que evitaremos el riesgo de lesiones. La experiencia nos dirá la frecuencia a la cual nuestra galgo debe ser entrenado. Si nuestro galgo tiene la tendencia a sufrir contracturas musculares el entrenamiento debe ser reducido así como la comida rica en proteína durante varios días.Un galgo que corre sobre 450 o 500m requiere aproximadamente hacer diariamente entre 5 a 6 km. de paseo y darle 2 carreras en recta de unos 200 a 300 metros 2 veces a la semana. Una vez que hemos conseguido su punto optimo de musculación y estado de forma el paseo debe reducirse al mínimo, solo lo necesario para mantener al galgo fresco.Muchos buenos galgos se han malogrado física y psíquicamente por el hecho de mantenerlos junto a otros galgos en la zona de recogida después de las carreras y ser acosados por los demás ,lo que les ha llevado a negarse a correr por temor a que se repita el mismo echo. El encargado de recoger al galgo al final de la carrera, donde se para la liebre, debe hacerse cargo del galgo inmediatamente que haya acabado la carrera e impedir que su galgo tenga ningún tipo de disputa con el resto de los participantes. En los entrenamientos o carreras siempre debe haber una persona encargada de recoger al galgo y siempre debe ser una persona conocida para este. El encargado de recoger al galgo debe impedir peleas entre los galgos así como avisar al entrenador de cualquier golpe que su galgo se haya dado en la zona de recogida, y ser atendido de los mismos lo antes posible. Si observamos que nuestro galgo esta demasiado excitado o agresivo dentro de la zona de recogida debemos llamar su atención para intentar calmarle.La mayoría de la gente que sigue una carrera de galgos solamente se fija en el galgo que tiene en mente o en aquel que va primero y no se da cuenta del resto de los galgos que participan en la misma carrera. Un buen método para observar una carrera, es dividir el grupo en dos(si suponemos que corren ocho) prestar atención a los cuatro perros que salen por delante, después como toman la primera curva,como se manejan dentro de ella, después prestamos atención a los cuatro últimos, y nos fijamos como estos se manejan a la cola de la recta, volvemos la vista a la cabeza de la carrera, cuando estos toman la ultima curva, volviendo de nuevo nuestra vista a los cuatro últimos. Para este tiempo los lideres ya estarán enfrentándose a la recta final y nuestro interés estará puesto en este punto. Un vistazo al segundo grupo nos permitirá ver los últimos movimientos de la carrera. No debemos subestimar a ningún galgo ya que habrá alguna razón por la cual han sido incluidos en esa carrera , y de esta forma podremos comprenderlo mejor. Algunos de ellos son rápidos en la salida de caja, otros trabajan muy bien la carrera y demuestran un gran sentido a la hora de colocarse en la misma, otros como eluden golpes,cierres etc. etc,y otros demuestran ser muy buenos de finales. Investigaciones sobre récords y ganadores demuestran que la mayoría de los ganadores se encuentran siempre en el grupo de los 3 o 4 de cabeza (según sea la carrera de 6 u 8 participantes), que llegan a la primera curva, lo cual demuestra la teoría de que una rápida salida de caja ayudara al galgo a resolver parte de los problemas que tenia antes de empezar la carrera y le facilitara muchisimo el éxito en la misma.Si la carrera no se desarrolla a favor del mas rápido, ni tampoco se desarrolla a favor de aquel que guarda bien la valla, o tampoco a favor de aquel que tiene buenos finales, entonces habrá que echar mano de alguna cualidad o conjunto de cualidades que todo buen galgo debe tener. Versatilidad es sin lugar a dudas la virtud o cualidad que hace a un buen galgo convertirse en gran galgo. Ser capaz de ganar muchas carreras en todo tipo de canódromos, con diferentes trazados, saliendo de diferente numero de caja requiere algo mas que velocidad o habilidad para trabajar en la curva. Versatilidad es la virtud común a todos los superclase.Tarde o temprano el debe pasar por todos los números de salida. Otras veces no será capaz de llegar en el grupo de cabeza a la primera curva, otras veces la carrera no se desarrolla a su favor. Pero al final el se las arregla para ganar. La virtud mas importante que debe poseer un galgo de carreras es la habilidad puesta por el mismo en cada carrera, adaptar sus tácticas de acuerdo como se dan las circunstancias de cada carrera, coger el camino a través del cual evitara a sus contrincantes, tener el instinto para correr por dentro, o por fuera , saber cuando se tiene que desviar. Versatilidad y sentido para correr en el canódromo es lo que hace a los galgos decorar la sala de la fama,la nota mas importante de la consistencia es el uso de una técnica versátil.Aunque la carrera se gana cuando se atraviesa la línea de meta en primera posición, no debemos perder de vista como desarrolla el galgo esta ultima parte que va desde la meta hasta donde se oculta la liebre. Aunque para los espectadores de una carrera esta termina cuando llegan a la línea de meta, para los galgos esta no termina hasta que la liebre desaparece. Estos galgos que llegan primeros y con fuerza donde se pierde la liebre nos están indicando que podrían desarrollar bien una distancia mayor. Hablando en general, un esprinter es un perro muy adaptado a las cortas distancias, mucho mas que el galgo al que se le dan mejor las largas. Físicamente hablando habremos de decir que tiene un potente tren trasero y unos músculos muy fuertes y desarrollados. El esprinter gasta energía en un alto grado, y acumula este consumo de productos que rápidamente derrocha en energía de forma muy rápida que su competidor y consecuentemente cubre la misma distancia en menos tiempo que su oponente. Hay que reconocer el talento del galgo para sacar utilidad a esta virtud. Si los galgos corrieran en canódromos en línea recta, el galgo mas rápido siempre ganaría. Lo interesante y excitante de este deporte es que la mayor parte de la carrera de desarrolla por una zona oval, la habilidad del galgo para manejarse en las curvas mas rápidamente que sus rivales depende en gran medida de su equilibrio, control muscular y rapidez de reflejos. El que le gusta ir a la valla, toma siempre el camino mas corto, pegándose lo mas posible a ella, mientras que aquel que elige la curva por fuera recorre mas distancia pero evita golpes y encontronazos y de esta forma compensa un poquito la adopción de esta vía mas larga. Pocos perros a los que les gusta correr por fuera son adelantados aunque hagan esta distancia extra. Existe un punto de vista común sobre que los cajones de salida 4 y 5 son los peores y además es donde el galgo tiene que desempeñar un trabajo mayor. Pero nosotros pensamos que depende del tipo de galgo que ocupe los mismos. La importancia que el cajón de salida da a la carrera dependen del tipo de galgo que la ocupe y de la manera de correr de este. Seria de necios afirmar que el cajón de salida no tiene importancia en una carrera, pero somos de la impresión que el carácter y las capacidades del galgo que las ocupa tiene mayor importancia que la situación del cajón de salida. Es bueno tener presente que el buen galgo es aquel capaz de ganar desde cualquier cajón de salida.Los atributos físicos de dos hermanos de la misma camada, pueden ser idénticos a simple vista, incluso ser entrenados por el mismo entrenador y recibir los mismos cuidados, bajo las mismas condiciones, y sin embargo uno puede legar a ser un campeón y el otro incapaz de ganar una carrera de ultima categoría. Si físicamente son iguales, se supone que las diferencias se deben a factores mentales o nerviosos. Algunos galgos no soportan el ir acompañados de otros y por supuesto incapaces de ganarles, mientras que otros se sienten muy bien cuando corren al lado de otros incluso de esperarles cuando van atados y salen a pasear juntos. Tal vez la mejor cualidad interior que tienen es que les gusta ganar. Cuidado extremo a la hora de su manejo en la perrera y en el entrenamiento son factores sin los cuales podremos obtener de un galgo el inherente potencial con el cual han nacido.El entrenador que tiene éxito consistente con los galgos de carreras posee un juicio critico y analítico. Es capaz de valorar las características de un galgo, de leer una carrera además de identificar y analizar las incidencias que en una carrera pueden molestar a un galgo, de valorar el efecto del canódromo en las prestaciones del galgo, y evaluar el potencial de un galgo y predecir cuando ganara o no una carrera en concreto. El entrenador debe analizar la causa y el efecto del problema que esta ocurriendo y entender por que ocurre esto. Algunos problemas de los galgos son causados en el terreno de juego porque ellos cortan la curva o se desplazan hacia afuera cuando atacan la curva, o deben afinar lo máximo cuando corren pegados a la valla sobre todo si salen de cajones exteriores ; y deben cortar para aprovechar al máximo el trazado de la curva. Estas “faltas “ pueden ser la debidas a la falta de experiencia, problemas previos y lesiones del galgo, dolores o falta de coraje. Otros problemas pueden ser causados por galgos con rápida salida de caja pero con falta de fuerza para mantenerla después. Otros lideran la mayor parte de la carrera, pegándose a la valla, de repente se vienen abajo causando un atasco de galgos detrás de el, a menudo se descubren en la pista competidores muy completos que olvidan el problema por virtud de la posición en el canódromo. Corredores completos parecen tener menos problemas para correr cuando hay problemas que los que les gusta ir pegado a la vaya a no ser el este ultimo tenga una salida rápida de caja y además pueda mantener ese ritmo de salida. Algunos galgos simplemente no tienen suerte y parecen estar en el lugar equivocado a una hora equivocada, mientras otros tienen toda la suerte del mundo. Otros no tienen el coraje suficiente para escaparse del pelotón, aunque tengan todo el camino libre para hacerlo.Una característica de un perro en plena forma es su incapacidad para quedarse quieto, moviendo innecesariamente los pies de un sitio para otro, con la cabeza moviéndola en varias direcciones. Atención no confundir cuando un perro tira con fuerza de la correa significa que esta en plena forma. Un perro en forma suele vérsele a veces escarbar en la tierra después de defecar, físicamente redondo, duro y mostrando siempre un estado de máxima alerta , así como un pelo brillante y lustroso y por supuesto un andar firme. La espina dorsal del galgo es virtualmente como un ballesta manejada por los músculos dorsales , y estos músculos cuando están bien acondicionados poseen la firmeza que se extiende hasta la cola, consiguiendo proyectar un poco hacia afuera hasta ponerse plano en el tren posterior. Tenemos que tener en cuente que la cola es una proyección de la columna vertebral. No olvidar que la masturbación se da normalmente entre perros sanos y en forma y esto puede ir en detrimento de su estado de forma. Es imperativo que todas los restos de arena y suciedad que se encuentren en los pies deben de limpiarse y muy especialmente los restos que se encuentran alrededor de las uñas. Lavar los pies con agua templada y jabonosa, usar un cepillo de uñas blando, cepillar con energía quitando todos los restos de suciedad y arena alrededor de las heridas, si es necesario se deben usar medicamentos en las plantas, en los espacios interdigitales y en las heridas. Es deseable llevar siempre en el coche un recipiente para poder desinfectar y lavar los pies al galgo después del entrenamiento o carrera. Un recipiente con agua y una esponja es además muy útil para limpiar el morro del galgo y los restos de arena y polvo que tenga en la cara. No es aconsejable entrenar a los galgos en canódromos que no tengan la zona de recogida debidamente acondicionada. Muy a menudo los galgos se lesionan de cuello o espina dorsal como consecuencia de los empujones, golpes continuos que se dan contra la liebre mecánica, cuando esa parada, o permitir morder la liebre cuando esta se mueve despacio alrededor del canódromo. Estos violentos golpes y empujones a la liebre, terminan en lesiones serias que no han sido observadas previamente, si no son detectadas a tiempo el resultado suele ser una lesión crónica. Estas lesiones pasan a menudo desapercibidas y el entrenador ve como se le va un tiempo precioso en la recuperación de su perro. El perro que una vez fue rápido en la salida de caja ahora de repente ha perdido esta habilidad en mayor o menor medida dependiendo de la importancia de la lesión, entrenador por tanto debe entrenar en pistas y canódromos debidamente acondicionados. Autoridades en el mundo del galgo han manifestado con relación a estas lesiones que no son obvias : estas lesiones son solamente observadas a través de un examen neurológico del sistema nervioso del galgo y se ha determinado que muchos galgos etiquetados como malos, tienen razón para serlo,El entrenador debe ser capaz de evaluar y establecer la calidad de sus galgos mientras que el veterinario debe ser capaz de mantener la calidad física del galgo. Es de gran importancia comprender lo que significan estas dos tareas. La mayoría de las técnicas de manipulación que se requieren para la corrección de los problemas de espina dorsal, son de una gran dificultad , y si son manejadas por personas no suficientemente cualificadas el daño que pueden producir aun puede ser mayor. De igual forma la tarea de manipular los músculos requiere unas grandes habilidades y solo están en posesión de ellas unos pocos expertos.La practica de dar un masaje rodante a los músculos del hombro del galgo es un proceso de sobre-extensión de los músculos del hombro sirve para aliviar el espasmo muscular, para permitir al músculo continuar con su función. En este momento podríamos señalar que el ligamento que se une la parte baja del hombro y la alta de la paletilla esta retorcido o fuera de sitio. Ningún ligamento será encontrado en esta zona. Lo que esta presente es un espasmo muscular que podría ser comparado a un espasmo muscular de la pantorrilla en los humanos. Justamente como los espasmos de la pantorrilla se pueden aliviar por sobre extensión de la pantorrilla y de los dedos del pie, así mismo para aliviar el espasmo de este músculo de hombro y del pecho , se hará por sobre extensión de la paletilla y el omoplato. Muchos galgos han mejorado siguiendo este procedimiento, pero una cosa hay que tener en cuenta que no se debe actuar sobre la espina dorsal si previamente no se ha comprobado que no hay espasmo muscular en la zona del hombro y la paletilla que además podría ser responsable de otros sintomas en el galgo.Inyectar medicamentos en los músculos de los galgos es una practica muy común y abusiva que en la mayoría de los casos, solo sirve para empeorar la lesión muscular ya existente. Hay casos en los que la inyección es necesaria pero esto no nos libra del abuso innecesario que se hace de esta practica en los galgos. La mayoría de las lesiones que se dan en los galgos y donde es necesario inyectar algún medicamento, debido al dolor, esta siempre relacionado con los problemas de ciática que se dan en los músculos de las extremidades posteriores de los músculos y en los dolores abdominales similares a los dolores de apendicitis en los humanos. Y estos serian los únicos ejemplos donde el dolor puede ser remediado con el uso de inyecciones.Como conclusión , insistir en que debemos evitar que personas no cualificadas, inexpertas y sin suficientes conocimientos sobre el galgo, ya que pueden producir daños y lesiones aun peores que los que trataban de remediar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario