lunes, 7 de enero de 2013

El futuro corredor

A partir de los seis meses de edad  se comienza con la educación y  la dieta de los jóvenes galgos, comenzando a restringir las féculas e hidratos de carbono, intensificando las proteínas y equilibrando cuidadosamente las grasas. Los futuros atletas deberan comer sano y fresco siempre evitando de llegar a tenerlos exedidos de peso ya que esto conduce a vientres voluminosos y posteriores problemas del esqueleto sobre todo ,articulaciones, falanges, carpos y columna vertebral.

Cuando los animales alcanzan el año y medio. Están listos para comenzar de forma seria el entrenamiento para  convertirlos en perros de carreras.

La alimentación de los galgos en periodo de trabajo es un secreto celosísimamente guardado por cada entrenador, en Argentina la dieta es tipica y esta basada principalmente en carne, manzanas, arroz y algún que otro alimento de calidad premium, cada cuidador tiene su librito lo que es de suma importancia respetar los horarios de vareo y alimentación de cada animal en cuido los horarios se respetan a raja tabla en un buen cuidador.

El entrenamiento en la carrera debe comenzarse en campos, lejos de la ciudad y de rutas con tráfico, de suficiente extensión , cosa muy importante, los cachorros destinados a la pista se deberan criar en espacios amplios donde puedan fortalecer todo su aparato de locomoción, en pisos blandos preferentemente arenosos para evitar estiramientos de las falanges y el posterior deformamiento de las patas y manos llamados comunmente mano de pato, los cachorros en acinamiento traen consigo muchos problemas fisicos los mas comunes son posturas inadecuadas falta de equilibrio y desarrollo psiquico "vivesa natural " así como también corvejones cerrados llamados " parada de vaca".
El campo de entrenamiento ha de contar con una gran extensión llana, pero también es conveniente que cuente desniveles de cierto grado para habituar a los corredores a tener mejor adaptación a las pistas con mejor equilibrio sabemos y mas en nuestro país que todas las pistas no son iguales.

El comienzo del entrenamiento en un galgo que se crio en espacio reducido llevara mas tiempo para poner sus musculos suplee al contrario de otro que tuvo mas movimiento desde su infancia, este estara mejor desarrollado y vivaz a la hora de iniciarse en la pista.
Normalente se comienza con caminatas que se van graduando depende la respuesta de cada animal, de allí los programas de trabajos rapidos o anaerobicos se incrementan de a poco hasta lograr un buen "aire" respuesta pulmonar, los galgos no se pican, erroneamente algunos cuidadores novatos pican a sus perros con pelotitas o trabajo de aparato, esta es la forma mas rapida y efectiva en perros jovenes de roturas de ligamentos y algunos tipos de musculos como pueden ser el semitendinoso o semimembranoso,unión de homoplatos , desprendimiento de rotulas lesión en trapecio etc etc.

Esta comprobado que el galgo que empieza con su rutina de trabajo,tiene un crecimiento muscular y cardiorespiratorio continuo durante TODA SU VIDA DEPORTIVA , los musculos y corazon crecen diariamente por milimetros cuadrados.
Es por ello que el cuidado y entrenamiento de un galgo de carreras lleva tiempo y paciencia siempre acompañado de la mano idonea del buen cuidador

Espero este aporte sirva a los jovenes galgueros que se inician en esta pasíon de sinsabores y alegrias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario