lunes, 27 de octubre de 2014

Analisís de un Padrillo

Se ha dicho en el pasado, que una buena manera de juzgar a un padre es ver cómo muchos de los hijos que produce que son tan buenos, si no mejor en la pista, que el padre mismo. Si bien puede ser un argumento subjetivo, y obviamente no se aplica a todo el mundo, es interesante comparar esta estrategia a las decenas de Padrillos disponibles en la actualidad. Con tantas opciones para elegir a partir de ahora de sprint a fondistas, de Americanos a Irlandeses y Australianos a Criollos importaciones y cria propia -  pueden ser casi soporífera mirando a través de las bases de datos, tratando de comparar uno con el otro. Tal vez utilizando el método anterior es una manera de separar el campo un poco y obtener un control sobre cualquier valor representado.

Aunque, obviamente, la mayoría de los criadores / propietarios estarán buscando un cierto conjunto de no-negociables en la selección - el temperamento, la tenacidad, la fuerza / velocidad. etc;  Obviamente no hay ninguna regla exacta en cuanto a lo que va a hacer un padre exitoso antes de probarlo en forma adecuada en tiempo y cantidad de hembras a seleccionar.

Hay reglas  minimas así como los precedentes establecidos por las leyendas del mundo de las carreras como fueron - Brett Lee, Bombastic Shiraz , El Galo, Wheres Pedro y muchos otros padres superestrella, eran todos campeones en la pista y criados en la alfombra roja y que se a visto  en varias ocasiones tiran corredores de clase similar. Pero no siempre funciona de esa manera. Los corredores mencionados anteriormente son ejemplos de la naturaleza voluble del juego de crianza, y se suma a la imprevisibilidad que sin duda mantiene la industria de la cria. 

La metodología tiene como fundamento que la capacidad de un ejemplar para correr distancias cortas o de fondo esta conformada por muchos factores que son heredables tanto por la línea paterna como por la línea materna. Entonces, para evaluar la capacidad de un padrillo para transmitir a sus hijos la disposición para correr distancias cortas o de fondo se hace necesario evaluar no solamente sus resultados globales como padrillo, sino también sus resultados parciales con ciertas líneas maternas, así como también la proporción/calidad de las líneas maternas de sus hijos.
Los buenos padrillos provienen en casi todos los casos de una muy buena linea paterna, es decir, lineas que han demostrado a través del tiempo producir hijos de gran capacidad corredora en diferentes lineas maternas .
Es básico analizar las estadísticas y la historia de las lineas paternas para determinar que tenemos lineas mucho más influyentes, es decir, tradicionales árboles genealógicos que han producido gran cantidad de ganadores clásicos a lo largo del tiempo y cruzados con diferentes lineas maternas
Si analizamos a los padrillos de gran calidad podemos observar que en lo referido a performances son ganadores clásicos de grado y extraordinaria campaña pistera siendo en algunos casos campeones o provienen de padrillos ganadores clásicos de grado o sementales campeones en caso de no haber desarrollado campaña pistera".
Los padrillos campeones o con tradición de hijos ganadores clásicos tienen en sus cruces una clara influencia de inbreedings, linebreedings, cruces cerrados a una familia determinada y combinación de determinadas familias que demuestran que la influencia de estos tipos de cruce es determinante en la capacidad transmisora de los mismos .
Conclusion : 
Un buen padrillo debe tener una línea paterna que haya demostrado a través del tiempo producir hijos de gran capacidad corredora en diferentes líneas maternas.

Un aspecto interesante en cuanto al éxito de un padrillo como productor de animales capaces de obtener victorias en pruebas de grado, tiene que ver con la capacidad de estos de producir animales que puedan desempeñarse con éxito en los diferentes tipos de superficies que componen las pistas de carrera en la actualidad. A esa habilidad de un padrillo se le conoce como versatilidad .



    


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario