jueves, 2 de julio de 2015

El Galgo en Argentina !

Es hora de tomar conciencia para dejar de alimentar a los detractores de una raza que nacio para correr y no para estar confinada como una mascota mas, el galgo animal virtuoso y noble que desde hace mas de un siglo a sido compañero inseparable del hombre de campo , muchas veces siendo esté la unica " arma " de caza con la cual procura el alimento de su familia , un galgo de campo es un lingote de oro para el puestero y porsupuesto se usa para la caza con un fin, procurar el alimento , ya sea liebre , ñandú o algún que otro guanaco que sin duda es la proteina necesaria para la familia campera , en las grandes extenciones de la Patagonia donde el supermercado no esta a la vuelta de la esquina una yunta de galgos es indiscutiblemente útil.
Leo en estos ultimos días la palabra prohibición junto a proyectos que se presentan para desterrar completamente al galgo de campo, carreras y su entorno.
 A los señores proteccionistas del país debieran saber que estamos hablando de una raza que también podria ser tradición asi como lo son las jineteadas , el pato y el encierre de vacunos a caballo , tambien estan las otras prácticas copiadas de Europa donde no se le exige menos a los animales , Salto , Polo , Endurance  etc etc . Caballos deportivos son tratados y exigidos al máximo de su potencial quedando ellos con lesiones musculares, oseas , respiratorias e incluso en alguna oportunidad causandoles la muerte, esto no merece la misma atención que el supuesto maltrato a los galgos ? o solo es un deporte de alto nivel para algunos que tienen otro poder adquisitivo ?

Todos debemos tomar conciencia de lo que es un animal de cualquier especie en este caso el  galgo, al cual debemos cuidar sin dejar que pierda su esencia correr en libertad o detras de un señuelo , logicamente con la seriedad y responsabilidad que merece tener un galgo ya sea de campo o carreras, a los galgueros conciencia y educación a los proteccionistas y politicos , reevisión sobre un tema que muchos desconocen y no es para opinar livianamente sin conocer o estar empapado.
Hay temas mas preocupantes que castigar al galguero y mostrarlo como un delincuente ejemplo ; uno de ellos es la misera y la desnutrición en el norte del país pero bueno este es un espacio dedicado al galgo y no me voy a desviar del tema .  Como dice el dicho hay de todo en la viña del señor ! pero no todos son iguales los que tenemos galgos por mas de 40 años no vamos a desistir de tener uno aunque sea para verlo correr en un potrero verde o en algun llano del campo, pampa o estepa. El galgo es una tradición mas en Argentina y para algunos un integrante mas de la familia. No va ser fácil pero todavia se puede enmendar el error de la mala información manejada por un circulo que conoce poco de esta raza !



No hay comentarios:

Publicar un comentario