martes, 14 de agosto de 2018

Las mas antigua raza.

El conocimiento de la raza de galgo es incorrecto


HistoriaComencemos por el comienzo. Investigaciones recientes sobre el genoma canino y el ADN mitocondrial han revelado que la raza de galgos probablemente no sea de origen norteafricano / sahariano, como se había idealizado durante mucho tiempo.
Probablemente no eran los legendarios perros de los Pharoahs. Su ADN es diferente de esas razas del desierto y tan único. Es más probable que hayan surgido en las llanuras de Eurasia. Probablemente los celtas los trajeron primero a Europa occidental.Stonehenge, un cronista de la raza del siglo XIX, había promovido esa idea mucho antes de que la ciencia dura moderna le diera crédito.
Todo lo que sabes está mal por Martin Roper, febrero de 2008
Una creencia largamente sostenida, publicada como hecho en docenas de libros y repetida en cientos de sitios web, es que la raza es de origen egipcio o de Medio Oriente. La afirmación es desconcertante porque no hay razas de galgos que actualmente residen en el Medio Oriente. El Saluki, Sloughi y el Afgano son claramente de un tipo diferente a los galgos modernos, y es difícil imaginar que descienden de un ancestro común.
Por otro lado, los galgos y perros de tipo galgo son comunes en Europa Central, España y las Islas Británicas. Ya en 1853, John Henry Walsh, escribiendo bajo el seudónimo de "Stonehenge", hizo un caso claro para un origen celta de la raza, en su libro "The Greyhound", pero no demasiados autores como él, parecen ser capaces de hacer la misma conexión que él.
Desde el comienzo del primer milenio a. C., los griegos eran marinos y comerciantes y visitaban regularmente los puertos del sudeste del Mediterráneo, en lo que hoy es Oriente Medio y Egipto. Mucho de lo que sabemos de esa área en aquellos tiempos fue registrado por los historiadores griegos y no hay mención de Greyhounds. La raza era completamente desconocida para ellos antes del 200 aC En el año 300 a. C., Xenaphon no mencionó a los galgos en su discusión sobre las razas de perros en su tratado "On Hunting". una curiosa omisión. Dos siglos más tarde, el poeta Grattius escribió acerca de los perros celtas que, "Más veloz de lo que pensaba o un pájaro alado corre, presionando con fuerza a las bestias que ha encontrado".
Arriano, otro griego, pero que escribió en latín, identificó claramente a Vertragus, el predecesor del galgo moderno. La cultura celta floreció desde lo que hoy es Austria, desde el oeste hasta el norte de España, desde el norte hasta los confines más lejanos de las Islas Británicas e Irlanda. Donde quiera que fueron llevaron a sus perros con ellos y dejaron vástagos del Vertragus.
En España era el Galgo, en las Islas Británicas, era una variedad desconcertante de gavilanes, en una amplia variedad de abrigos y colores, desde perros gigantes llamados Wolfhounds hasta "Tumblers", por la mayoría de las veces un perro de tipo Whippet. Los celtas no hicieron distinción entre sus variedades de lebreles. Para agregar a la confusión, los escritores ingleses hasta el siglo XVI llamaron a todos los perros celtas "Galgos", y al perro al que hoy llamamos el galgo, un perro sabueso. Los Wolfhounds irlandeses en aquellos días eran muy apreciados en Europa para cazar jabalíes, y la demanda de los galgos de tipo irlandés era excelente y alcanzaban precios tremendos.
Los galgos actuales, los que amamos, son el resultado de la locura de correr tras la muerte de las Leyes Forestales en el siglo XVII, que impidió que los plebeyos corrieran o incluso poseyeran galgos. Las reglas de circulación del día dictaron una gama muy específica de rendimiento y características, y esas son las que vemos hoy en nuestros perros. Casi todas las variedades celtas de galgos desaparecieron. Incluso el Irish Wolfhound es una recreación de una raza que casi se había extinguido.
Dos estudios genéticos recientes han confirmado que Walsh tiene razón. El primer "Orígenes Múltiples y Antiguos del Perro Doméstico" (1997) trazó el ADN mitocondrial desde la antigüedad hasta nuestros días. Curiosamente, otras tres razas provienen de la misma cepa, St. Bernard, Schnauser miniatura y Irish Setter, que sugieren la introducción de líneas masculinas de otras razas a hembras de galgos que fueron los cimientos de esa raza. Los tres se originan en áreas donde floreció la cultura celta.
El segundo y más definitivo estudio, "Estructura genética del perro doméstico de raza pura" (2004). utilizaron polimorfismos de nucleótido único (SNP), grupos de cadenas de ADN idénticas que aparecen en grupos de razas, pero a menudo no en otros. El estudio mostró claramente que Salukis y Afghan Hounds formaban parte de un grupo asiático junto con Chow, Akita y Sharpei. Como era de esperar, el galgo apareció en lo que llamaré el grupo "Celtic" junto con el Irish Wolfhound, pero también como un progenitor de razas más recientes, incluyendo Whippet, Borzoi, Belgian Sheepdog, Belgian Tervuren, Collie, Shetland Sheepdog, y el San Bernardo. Una mirada al mapa muestra claramente que todas esas razas se originan bajo la influencia de la cultura celta en Europa.
¡Es hora de que los celtas obtengan su merecido como cuidadores de la raza, no los faraones egipcios o los reyes de Mesopotamia que nunca vieron ni escucharon acerca de un galgo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario