domingo, 6 de enero de 2013

Los primeros galgos

La llegada del galgo a tierras criollas sin duda se produjo de la mano de la colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII, mayoritariamente masculina desde esos barcos que traian la "nueva raza " del hombre blanco también bajarón los atletas caninos,animales de compañia pero con el "don" unico de una velocidad que le serviría en tierras pampas para ser un buen ladero y arma natural del hombre para proveerse de carnes, cueros y plumas,aunque no todo el actual territorio fue efectivamente colonizado por los españoles.
El galgo si lo hizo; de a poco fue ganando terreno y fue llegando a lugares reconditos de esta tierra gaucha.
Sin duda esto lo logro despues de haberse echo cimarrón , perros salvajes que en grandes jaurias azotaban las manadas de animales domesticos haciendo estragos,archivos de la epóca demuestran su presencia en el territorio argentino-relato de un visitante de la Patágonia-de aquella epóca-

Tuve la satisfacción de hacer el viaje con dos excelentes compañeros: el señor Carlos Llava-llol «chasseur hors ligne» y el doctor Carlos Lamarca.

En calidad de personal iban Louis Boccard, ex empleado como preparador anatómico del Museo de la Plata; Constantino Ambriossioni, de oficio cazador, lleva, según él, el record de los muchos leones y panteras que ha cazado en el centro de África. Telmo Braga fotógrafo.

Llevaba dos perros galgos amaestrados que ya habían andado por la Patagonia, en la comisión de límites, un pointer de caza y el Pampa, un champion fox terrier que me acompaña desde hace años en todos mis viajes y que fue fiel centinela del campamento (3 y 4).

Literatura gauchesca "Martín Fierro"
“En medio de mi inorancia

conozco que nada valgo:

soy la liebre o soy el galgo
asigún los tiempos andan;

pero también los que mandan

debieran cuidarnos algo.”


“Ricuerdo !qué maravilla!

cómo andaba la gauchada

siempre alegre y bien montada

y dispuesta pa el trabajo...

pero hoy en día...!barajo!

no se la ve de aporriada.”

Resumiendo la presencia de este can en Argentina data de cientos de años por ello se usa el termino "galgo argentino" imagenes y pinturas acreditan que 
 también la gente de la tierra,aborigenes mal llamado "indios"
 lo utilizaron como compañero inseparable de días de cacerias y guardían de las tolderias Tehuelches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario