viernes, 26 de julio de 2013

Musculares

Son distintas las causas que impulsan al atleta en los tan temidos problemas musculares . cama ( buen descanso ) dieta y entrenamiento van juntos de la mano para tratar de impedir contracturas y cuestiones que le impiden a nuestro galgo desarrollarse en su magnitud a la hora de correr , otro amigo del hombre el caballo transita la misma vereda en la cuestíon de molestias y dolencias musculares pre y pro competencia ......

          No sólo los músculos epiaciales son afectados por diversas causas de miositis o miopatías. También se alteran masas musculares como los Semimembranosos   y Semitendinosos y bíceps femoral.
          Estos músculos se pueden ver afectados frecuentemente por inyecciones mal puestas y dependiendo de la  actividad del animal, puede haber esquinces o desgarres y también puede haber ruptura de la masa muscular llamada miopatía fibrótica (posteriormente pueden causar fibrosis), cuando hay miopatía fibrótica el animal camina como marchando, tipo Hitleriano, tirando las patas hacia el frente como soldados, muy típico (visto en clase de Examen de renqueras)
          Estos músculos son los principalmente involucrados en esta miopatía y son importantes para el enganche del animal durante el movimiento de la articulación femoro-tibio-patelar en el andar.  El Glúteo Femoral participa en el movimiento de la cadera principalmente durante la extensión, el Semimembranoso se inserta medialmente y también ayuda a la extensión.  El Semimembranoso tiene una acción más de addución junto con el Gracilis, Pectineus y el Aductor, mientras que el músculo Glúteo Femoral, tendrá una acción más en la abdución, o sea, en la abertura de los miembros. Muy importante en la realización de la “medias pasadas” en Adiestramiento.
          Los glúteos, el superficial, el medio y el profundo participan en la extensión de la cadera; lesiones a nivel de L6 , S1 y S2 alteran la salida de las ramas dorsales que vienen a los glúteos  provocando atrofia y en consecuencia se afecta el enganche del animal y el andar.
          Otros músculos importantes para el enganche se insertan en el trocánter menor del fémur, como el psoas  mayor y menor y el Ilio psoas, que si se inflaman generan mal desempeño, por lo que deben ser exploradas manualmente y si es posible por ultrasonido, transrectalmente.  Algunas lesiones pueden ser muy sutiles, no causan renquera pero en la anamnesis hay una falta de enganche del animal, el animal no mete bien el tren posterior debajo de su cuerpo para lograr una adecuada impulsión, la cual es necesaria en animal de Adiestramiento o de Alta Escuela.  Por palpación rectal se deberían explorar los músculos Pssoas para definir alteraciones de simetría entre el lado izquierdo y derecho producto de la inflamación y consecuentemente generadores de un mal enganche.
          Las miopatías posteanestésicas también afectan  los semis, bíceps, glúteos y en el miembro anterior al tríceps, cleidomastoideo y, en algunos casos hay parálisis masetérica por compresión, cuando la cabeza no tiene buen soporte.  Cuando hay excesiva compresión, hay mayor presión compartamental y disminución, aunque sea momentánea de la circulación, proporcionando un ambiente anaerobio de producción de energía. Se libera ácido láctico, hay disrupción de fibras y también hay liberación de mioglobina, que dependiendo de la masa  de músculo afectado, puede acabar con la vida del animal o producir nefrosis aguda. Por lo que se debe tener cuidado a nivel de campo en proveer un adecuado acolchonamiento, en animales de mucho peso. Operar lo más rápido posible para evitar comprensión de músculos, ya que aún tomando las medidas del caso pueden suceder este tipo de cosas.
Lesiones musculares
          Las lesiones de la espalda son más frecuentemente el resultado  del contacto entre los procesos espinosos, de las vértebras desde T9 a L2 sobre todo en animales de espalda corta, los cuales tienen la tendencia a sufrir esteolisis, también calcificación y proliferación      de tejido óseo. En caso del ligamento interespinoso produce entesiopatia o entesiofitos.  También existen lesiones con inflamaciones de los ligamentos supraespinoso, interespinoso y ventral y la causa más común de problemas o dolor de espalda es capsulitis sinovitis intervertebral dorsal.  Esta es una osteoartrosis.
          Las lesiones de estrés en las áreas de mayor movimiento son simples miositis que son  áreas de inflamación, pero pueden ser miofibralgias que puede ser cervical a posterior o sea a nivel de glúteos y a nivel de semimembranosos, que a veces con solo pasar la mano se siente la fasciculación de éstos.  Esto los diferencia de puntos localizados de estrés donde hay dolor pero no hay esa excesiva fasciculación de toda la zona.
          Miopatías secundarias a problemas en extremidades pueden ser producto del desuso por una afección traumática o infecciosa de una articulación.  Esto estará dentro de las alteraciones más comunes a nivel de la espalda.
          Dentro de las lesiones documentadas están:
          Miopatia fibrótica por excesiva presión o post-anestésico, post-ejercicio.
          Mal de cuerda: es una axonopatía, una demielinización del nervio ciático, del tibialo del femoral a causa de una deficiencia de vitamina E y selenio, tóxicos en plantas o traumático
          Ruptura del peroneus tertius
          Desgarres musculares (más comunes en perros Greyhounds)
          La mayor cantidad de problemas musculares han sido asociados a alteraciones metabólicas relacionadas con problemas del manejo hídrico, electrolítico y ácido-base en el caballo de carreras y de resistencia.
          Ya no se habla de azoturia, ahora se habla de Rabdomiólisis Esporádica o Recurrente o por Almacenamiento de Polisacáridos.
          Esquinces o estiramientos no pueden ser medidos es muy difícil esto si hay una ruptura extensa tal vez puedan ser detectadas.
          Los análisis enzimáticos, biopsias musculares y electromiografía están dentro de los estudios que se realizan.  La última no es del todo concluyente.

DISTURBIOS TERMORREGULADORES
(Factores predisponentes)
   Cuando se realizan eventos bajo  temperatura y humedad ambiental extrema, la capacidad de termorregulación se ve afectada.  La capacidad de sudoración está en dependencia de que exista un gradiente adecuado entre la temperatura y la humedad ambiental con la temperatura corporal.  Si la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad (la suma de ellos) está en más de 130   la capacidad de eliminación de calor del animal bajo el ejercicio extremo es adecuada, si este sube a 150 se afecta enormemente y el animal suda más profusamente para eliminar este calor, elimina más cantidad de agua y en consecuencia se deshidrata más fácilmente y cuando se superan los 150 la capacidad de perder calor se pierde y el animal va a mantener temperaturas corporales superiores a los 42 C por períodos prolongados que precipitan  las proteínas.
          Por esta razón pérdidas excesivas de fluidos y electrolitos es la principal causa que puede llevar a una disminución del flujo sanguíneo de los músculos, la disminución en consecuencia de la capacidad aeróbica, una disminución en la disponibilidad de sustratos energéticos y en consecuencia fatiga y miopatía.
( similar pero no igual al galgo )
Miopatías por almacenamiento de polisacáridos:
  • Ocurre con mayor frecuencia en animales bajo dietas ricas en carbohidratos y con poco ejercicio.
  • Pueden atacar en forma aguda en cualquier tipo de ejercicio.
  • Hembras suelen ser más comúnmente afectadas.
  • Principalmente caballos sangre caliente (más en animales de salto, de adiestramiento) Sangre Caliente Holandés, Silla Francés.
  • Algunos factores hereditarios, defectos metabólicos y desequilibrios en la dieta han sido relacionados con el desarrollo de este tipo de rabdomiólisis.
  • Ocurre más frecuentemente al principio del ejercicio, 75% de las veces más en potrancas o hembras.
  • Es una miopatía metabólica del músculo esquelético caracterizado por los niveles altos de glucógeno muscular y acumulo de polisacáridos en las biopsias musculares.
  • Sobre un 80% de heredabilidad.
  • Es un defecto en la glicólisis muscular.
  • Este acumulo corporal de glucógeno (que no lo utilizan) e inclusiones de polisacáridos son teñidos con PAS, principalmente las fibras tipo II y son resistentes a la digestión por amilasas.
  • Hay manejo pero no cura por ello la biopsia ha sido utilizada para identificar este tipo de problemas durante el examen de compra.
Signos clínicos:
  • Disminución en la propulsión
  • Rigidez en los miembros
  • Indisposición para el movimiento.
  • Calambres o  fasciculaciones
  • Sudoración profusa
  • Hipertermia
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y el pulso.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Músculos abultados y dolorosos
  • Ocasionalmente mioglobinuria.
  • Creatinin fosfoquinasa (CPK)
  • Enzima músculo especificidad es la de más especificidad
  • Es necesaria para la fosforilación de ADP a ATP desde la fosfocreatinina
  • Valores mayores a 500 U  son indicativos de daño muscular agudo o daño progresivo, si se presentan valores de 10-20000 quiere decir que ya hay un daño importante, pero no nos dice la magnitud total del daño (20% de los animales que participan en un carrera de resistencia antes de salir de la meta ya se consideran enfermos, puesto que ya presentan valores arriba de 500 UI; son animales que presentan un daño muscular producto del esfuerzo excesivo durante el entrenamiento previo.
  • Alcanza valores considerables 12 horas después del daño.
  • Estos valores regresan a sus niveles basales 2 ó 3 días después del daño si se detiene el proceso de la enfermedad.  Por ello si aún a los 2-3 días se mantienen o se encuentran aún mayor, indican daño continuo  y lo importante es la posibilidad de daño renal.
  • Valores de hasta 100.000 UI han sido reportados en daño muscular.
INTERPRETACIÓN:
  • Aumentos de la CPK sin aumentos de las demás indica daño agudo ocurrido en las primeras 6-12 horas antes de la toma de la muestra.
  • Aumentos de la CPK junto con el LDH indican daño ocurrido en las 12-24 horas previas cuando no existe aumento en la TGO.
  • Si las tres se encuentran aumentadas indican un daño de más de 24 horas de lesión, indican un daño crónico progresivo, constante permanente.
  • Aumentos de la TGO y LDH sin aumentos de la CPK pueden ser un daño crónico de al menos 3.4 días sin daño progresivo.
Todo animal deportivo de alta intensidad debiera tener un analisis de CPK al menos despues de una carrera o trabajo intenso, y prestando mucha atención al estado de las pistas con ello minimizamos los tan temidos

PROBLEMAS MUSCULARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario