martes, 3 de junio de 2014

Conceptos de la crianza

CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA POBLACIONAL Y CRUZAMIENTOS


La consanguinidad es el apareamiento entre animales que poseen un mayor parentesco entre sí, que con el resto de la especie. Sin duda la consanguinidad entre animales de una misma especie, es el sistema lógico para la formación de nuevas poblaciones dentro de la especie, pero esto no significa que muchos animales de una misma especie sean consanguíneos entre sí. El propósito de la consanguinidad es producir el efecto de la misma, que consiste en generar que la mayor cantidad de pares de genes deseables se tornen homocigotas y bajar consecuentemente la tasa de Heterocigosis. Debido a que por ello muchos genes recesivos indeseables se tornan homocigotas, al no ser cubiertos por sus genes dominantes respectivos, ello hace que la consanguinidad disminuya el vigor de la descendencia cuando se practica la misma, produciéndose la llamada depresión consanguínea. Por otro lado ayuda a fijar caracteres y combinaciones genéticas deseadas. Entre las más importantes razones para practicar consanguinidad estriban las siguientes:
  1. Si es necesario mantener el parentesco con antecesor deseado. Es el caso cuando practicaríamos cría en línea.
  2. Sirve para descubrir recesivos indeseables, y de esta manera eliminarlos por selección.
  3. Sirve para formar familias uniformes, de manera que la selección entre familias, resulte en mejores resultados.
  4. aumenta la prepotencia. La cruza con animales consanguíneos aumenta la posibilidad de obtener descendientes con sus características. Los animales muy consanguíneos, con características sobresalientes, producen mejores ejemplares que ellos mismos cuando se efectúa una exocruza con otros consanguíneos por aparición del vigor híbrido o heterosis. El peligro de la consanguinidad, hace que a su vez se produzca por deriva génica la homocigosis de genes indeseables, en forma tan veloz, que le resulta imposible al criador descartar todos, quedando algunos genes indeseables fijados en la cría. La pérdida que ello produce para la cría se recompensa por la prepotencia de los ejemplares que no poseen estos defectos de genes indeseables. No debemos olvidarnos que la consanguinidad no crea nada nuevo. No aporta ni genes ni caracteres nuevos. Su utilización simplemente tiende a la homocigosis, luego de una segregación de caracteres. Por efecto de la depresión consanguínea, muchas veces los ejemplares consanguíneos no resultan ser los más sobresalientes. Pero demuestran ser grandes reproductores, produciendo los efectos deseados de heterosis al cruzar con hembras consanguíneas, con las cuales posea una buena capacidad combinatoria. Contrariamente sucede que ejemplares, grandes campeones y ganadores de muchas muestras, productos de una exocruza y de apariencia sobresaliente, no lo manifiestan en su progenie, por carecer de prepotencia y disminuir su vigor híbrido.

Diferentes grados de consanguinidad
1.- Closebreeding o consanguinidad estrecha. Es aquella en la que encontramos antecesores comunes entre las dos primera generaciones de antecesores. Es muy poco empleada en la cría de animales superiores por la gran segregación inicial de caracteres que produce y la gran pérdida de vigor en la progenie, con crías que muestran debilidades. Jamás debe emplearse con animales que no demuestren ser superiores. Solamente se justifica en casos muy especiales, o cuando se desea detectar la presencia de genes indeseables que se desea eliminar.
2.- Inbreeding o consanguinidad moderada. Esa consanguinidad, en la cual encontramos antecesores comunes después de la segunda generación se practica cuando se desean mantener las características de un plantel y eventualmente producir distintas familias para luego cruzar sus descendientes entre ellas y obtener un cierto grado de heterosis, que ningún buen criador debe desestimar. Debe tomarse en cuenta que la heterosis hace que aumente la heredabilidad de los caracteres, por lo cual aumenta las posibilidades de selección.
3.-Linebreeding o cría en línea. Es una forma de consanguinidad dirigida hacia el mantenimiento de los descendientes los más cercanamente emparentados posible a un antecesor sobresaliente. Se evita en cambio toda la consanguinidad posible con factores no deseables. El parentesco hacia un antecesor elegido es el factor más importante que distingue a esta cría en línea de otras formas de consanguinidad. Se practica para conservar los buenos caracteres de un reproductor o una reproductora entre sus descendientes, aumentando el número de aquellos en la progenie, sin disminuir el parecido con su antecesor. Cría en línea significa determinar cuales antecesores deben conservar su influencia en la progenie, manteniendo y multiplicando la cualidades de la misma y por otro lado, cuáles antecesores deben disminuir su influencia a través de las generaciones, hasta que casi desaparezcan sus defectos. El peligro de la cría en línea depende de cuanto genes no deseables se encuentren entre los reproductores cuando comience esta consanguinidad. A su vez, es de suma importancia en el éxito de la cría en línea con cuántas pruebas de progenie sobre los reproductores pueda contar y beneficiarse el criador cuando desea aplicar este métodos de mejoramiento. Todo depende también de cuanto puede contar con otros criadores que efectúan el mismo sentido de cría en línea, para poder recurrir a estos animales y obtener refrescamiento de sangre sin caer en depresión endogámica y sin desviarse de su finalidad.
4.- Exocruzas
Viene a ser lo opuesto a la consanguinidad. Las exocruzas fuera de la consanguinidad promueven el mérito individual tendiendo a ocultar genes recesivos. Es la terapéutica para el daño producido por la consanguinidad y útil para introducir genes deseados dentro de un rodeo que no los posee. Debido a que destruye las características de una familia, cubre genes recesivos y disemina combinaciones epistáticas favorables, las exocruzas evitan el mejoramiento de una especie, con la excepción de la introducción de genes que no posee una familia determinada. Cruzando animales que se parecen entre sí, sin selección, no se produce prácticamente ninguna influencia sobre la homocigosis y prepotencia, pero aumenta la media del parecido entre padres e hijos. Si los padres se parecen entre sí, ello aumenta el doble la magnitud de que los hijos se parezcan entre sí. Pero si no se practica selección, aumenta la variabilidad de nuestros ejemplares. Los efectos de cruzar individuos que se parezcan está limitado por la correlación entre genotipo y fenotipo, no obteniéndose resultados positivos si la correlación es muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario