miércoles, 20 de febrero de 2013



Bicentenario de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813 el Gral. Manuel Belgrano frenó el avance realista en territorio argentino. En esta batalla flameó la bandera por primera vez en una acción de guerra.


Bicentenario de la Batalla de Salta

Hace 200 años, el Ejército del Norte triunfaba en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia., derrotando por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

Belgrano nombró a Díaz Vélez gobernador militar de la provincia de Salta y éste colocó a la bandera argentina por primera vez en el balcón del Cabildo y los trofeos apoderados de los realistas los ubicó en la Sala Capitular.

El 20 de febrero es una fecha solemne e inolvidable, marcada de gloria y sacrificio. Es bueno recordar cómo aquellos pueblos norteños del extinto Virreinato, llenos de orgullo y dignidad resistieron valientemente y en soledad la invasión real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario