lunes, 11 de febrero de 2013

Haciendo Patría

Muchos son los lugares de nuestra querida Argentina, donde la gente que los habita son verdaderos patriotas desde el Norte al Sur, parajes reconditos donde el clima se hace sentir y la vida pasa sin mas tiempo que el sol y la luna.

Purmamarca y Meseta de Somuncura dos iconos de belleza y patriotismo.



El pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen"1 y en quichua “pueblo del león”) sobre la Ruta Nacional N° 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara. Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.









Somuncura









Verano con temperaturas agradables, Invierno nevadas y heladas que llegan a los 20 grds bajo 0.
Sabran los politicos de traje y corbata que aparte de Puerto Madero existe otra Argentina,con verdaderos patriotas de carne y hueso, por ellos que tal vez por tener sangre gaucha son los olvidados de nuestro país.




La Meseta de Somuncurá.

“El nombre es araucano: ’piedra o peñasco que suena o que habla’.”(zungúnkura). Sin embargo, prosigue Casamiquela: “Según Claraz y Harrington … de informantes de la lengua tehuelche septentrional, se trata de una traducción de ésta lengua: Chiyü a Wulwús o Chiyu a Wulwé, en leve variante. En esta versión, wulwús, o wulwé significa directamente ‘suena, sonadora’, lo que elimina la alternativa de ‘habla’, ‘piedra que habla’ queda así descartada.” Casmiquela, R. M.La Meseta de Somuncurá se sitúa entre el centro-Sur de la Provincia de Río Negro y el centro-Norte de la del Chubut, dividida por el paralelo 42° que separa sendas provincias de laPatagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario