FLORA AUTÓCTONA (POR ORDEN ALFABÉTICO)
FLORA EXÓTICA (POR ORDEN ALFABÉTICO)
FLORA DE LA ESTEPA
AVES DE LA ZONA PATAGÓNICA
Chucao
Ave característica de la selva y bosques de la zona cordillerana. Fácil reconocerlo por el tono rojizo de su garganta y pecho; aunque tiene hábitos recluidos y sigilosos, que lo hacen mantenerse generalmente dentro de las espesuras de los bosques. Le gusta la cercanía de algún estero o riachuelo, por lo que es más fácil verlo en los momentos en que baja a tomar agua, y siempre que crea estar solo. Anida cuando el terreno aún está húmedo y fangoso por las lluvias invernales, en una cueva que cava en el suelo, en algún barranco o ladera escarpada con mucha vegetación. Pone de 2 a 3 huevos blancos, bastante grandes en relación al tamaño del ave, de dimensiones de 28 mm. x 23 mm. app.
Picaflor Rubí
Este picaflor no emigra a zonas cálidas en invierno. Es muy curioso y bastante confiado cuando se acostumbra a las personas, que en invierno suelen colgar recipientes con agua azucarada o con miel para alimentarlos. Su cuerpo es verde tornasolado, alas negro-azuladas, vientre gris claro y garganta punteada de verde. Su característica sobresaliente es la corona rojo anaranjada, que en la sombra sólo parece negra. Tiene además una notoria manchita blanca detrás de los ojos.
Bandurria Baya
Cabeza y nuca marrón rojizo, dorso grisáceo, cola y borde de alas negras. Cuello y pecho amarillentos, vientre negro y patas rojas. Largo pico negro y curvado, con el que busca su alimento bajo tierra. Esta hermosa ave regresa en primavera, reuniéndose en ruidosos grupos sobre praderas abiertas, pudiéndoselo ver también cerca de lagos y cursos de agua. En vuelo se comunican con un constante llamado metálico, como trompeteo.
Flamenco Austral
Es posiblemente el más hermosos de las tres especies de flamencos que habitan en nuestro país y tiene su hábitat en lagunas y corrientes de agua dulce y salobre. El cuerpo es rosado, alas de color salmón fuerte, bordeadas de negro. Desata toda su belleza en vuelo. El pico es grueso, negro y curvado para peinar el fondo barroso. Se lo ve generalmente en bandadas bastante populosas.
Teru TeruSe lo encuentra en toda la República en praderas, en zonas campestres y acuáticas. El dorso es pardo, las alas brillan en un tono verdoso tornasolado y rojizo en los hombros. Frente, garganta y pechos negros, vientre blanco y ancha faja negra en la cola. El pico es rojo con punta negra, ojos color rojo. El macho que vemos en esta foto tiene además espolones rojos en los hombros. Es bastante agresivo, especialmente en época de cría. Su insistente grito "teru-teru" alerta ante cualquier peligro o anormalidad. Por eso es común que se lo mantenga como guardián en propiedades.
El Cóndor Andino
Es el ave voladora más grande del mundo; con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m; su peso puede llegar a los 12 Kg. De plumaje negro en todo el cuerpo; en sus largas alas tiene una banda blanca sobre el lado externo, en los extremos de estas alas, tienen largas plumas remeras separadas como dedos. Posee un collar blanco felposo que no llega a cerrarse por delante de su cuello. Una de las características de las aves carroñeras, es que tienen la cabeza y cuello desprovistos de plumas, lo cual les facilita la penetración dentro de los cuerpos de los animales muertos de los que se alimenta. ALGUNOS MAMÍFEROS
El Guanaco
Los Guanacos forman parte de la fauna autóctona de la región, junto con Choiques, Maras, Piches y Zorros. Es frecuente verlos al transitar rutas o caminos. De ojos grandes y largas pestañas , con pelo largo y espeso. Podemos acercarnos pero frente al peligro huyen , saltando cuanto arbusto o alambrado encuentran a su paso.
Liebre o Mara
Esta es la especie de mayor tamaño llegando a superar en medida a la liebre europea. En su pelaje es dominante el gris, volviéndose blanco en las partes inferiores. Es roedor muy común en los zoológicos en donde anda suelta. Probablemente su carne es comestible y su piel es muy apreciada.
Huemul - El Fantasma de los Andes
Shoam para los tehuelches, güemul de los araucanos, el huemul ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia, cuando las poblaciones de este robusto ciervo ocupaban no solo la cordillera andina austral sino también parte de los pastizales subandinos. En la actualidad su presencia se ha vuelto poco frecuente, debido a la reducción de su hábitat, la caza y las enfermedades transmitidas por el ganado, que acompañaron a la ocupación europea y criolla de las tierras Patagonicas.
Curiosidades : La mara o liebre llamada criolla por la gente de campo es de la familia los de roedores ,los cuales sus antepasados estuvieron y se extinguieron hace 35 millones de años esta evolución de roedor hoy se ecnuentra en peligro de extinción una caracteristica es que forma una sola pareja con la cual cria hasta 5 "pichones" si alguno de los integrantes de la pareja desapareciera por muerte natural o bajo manos de cazadores naturales u hombres, nunca mas vuelve a unirse y su vida se condena a la soledad de la estepa Patagónica.
Cuidemos la Mara cuidemos lo nuestro.
|
martes, 22 de enero de 2013
Flora y fauna Patagónica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario